Como ya todos saben Apple tomo la decisión de no renovar la licencia de Youtube (Supuestamente) y elimino la aplicación nativa del sistema operativo de iOS 6 específicamente en el BETA mas reciente (#4) liberado el día de ayer. Esta movida ha causado revuelos pues no creo que haya alguien que se esperaba la misma en la industria a pesar de que Apple y Google tienen tremenda batalla por sus plataformas móviles. También adjudicale que Apple removió Google Maps y coloco Maps en iOS para ofrecer su propio servicio de navegación y mapas y zafarse poco a poco de los servicios de Apple.
Desde un principio que leí la decisión y luego instale el BETA 4 de iOS 6 mi posición había sido estar de acuerdo con Apple pero pensando solo que iba a ser mejor por que la aplicación que hay ahora mismo es una mierda y pues Apple no la iba a mejorar en ningún momento. El no estar presente obligara a Google a crear una aplicación para distribuir la misma en el App Store, eso es lo que analizaremos mas adelante.
Leyendo un articulo en “TheVerge” y viendo las opiniones de otros colegas blogueros del tema, creo coincidir en varios de sus puntos, pero tengo que antes de expresarles los mismos, compartir esto por que realmente no se como lo había olvidado. El siguiente video es de MacWorld 2007 cuando el iPhone 2G (Primera Generación) fue anunciado por el fenecido Steve Jobs. En esa tarima tomo presencia por invitación del mismo Jobs el CEO de Google para aquel entonces Eric Schmidt quien se mostró entusiasmado por demás con el nuevo equipo de Apple y el mismo Steve Jobs haciendo hasta insinuaciones como de
“Si juntáramos estas compañías de alguna forma y la llamáramos AppleGoo”
No es un secreto que Apple fue quien re-invento el teléfono celular y sobre todo abrió las puertas a la competencia, pero ese no es el tema aquí así que usted disfrute el video de 3 minutos y luego lea el análisis de la movida de Apple.
Lo resumiré bien fácilmente, comenzare hablando de los “Pros” es decir, ventajas de por que Apple tomo la decisión correcta.
- Apple no tendrá que pagar ninguna cuota (Si existió alguna) en algún momento por la licencia de Youtube a Google y se ahorraran ese dinerito para otras cosas.
- De paso, Google tiene ahora la responsabilidad de crear una aplicación a la altura al menos de la del Web App actual que estaba mil veces mejor que la nativa. Esto es algo que no iba a pasar en ningún momento a través del App Store en iOS mientras Apple ofreciera la aplicación de Youtube como una nativa.
- Tendremos actualizaciones frecuentes con funciones nuevas según Google las cree, anuncie y de la gana de proveerlas a iOS.
- Al Apple no tener un app Nativo, Google desesperadamente creara la solución de Youtube para iOS y Apple no tendrá control alguno sobre la aplicación siempre y cuando Google no rompa las reglas del App Store. Ellos no son mejor que nadie en cuestión de preferencia, se los aseguro.
- Dicha la razón arriba, ahora será cuestión de tiempo para que llegue la aplicación nativa de Youtube al App Store y comencemos a ver el mar de anuncios en los vídeos de Youtube. Esto es lo que representa lo peor de esta movida por parte de Apple.
No es un secreto y todos sabemos que los anuncios antes de cada video han sido unos muy efectivos en los últimos tiempos, y con el trafico que Google tiene, la ventaja que tiene sobre generar ingresos de donde no lo sacaba (no sabemos el costo de la supuesta licencia), ahora no dudaran es espetar los anuncios al comienzo de algunos vídeos.
Al final del día, Apple le paso a Google la factura del desarrollo de la aplicación de iOS, eso fue todo. Google generara ingresos de la misma una vez lanzada. Donde único permanecerá Youtube por el momento será en el Apple TV pero apuesto que se debe a que aún esta cerrado para desarrolladores.