Apple es un MONOPOLIO?

Loading...

Durante las pasadas semanas hemos escuchado una y otra vez que Apple es un monopolio, tanto en la investigacion del congreso de Estados Unidos como tambien de multiples empresas como Epic Games y la situación con Fortnite como tambien con Spotify y Facebook. Pero, es APple un monopolio en realidad?, aquí te explicaré y te daré mi opinión al respecto de todo esto

Decir si Apple es un monopolio o no es algo que no es tan fácil de decir, según la Real Academia Española, monopolio se refiere a la

“situación de mercado en que la oferta de un producto se reduce a un solo vendedor”.

Si vemos las ventas, Apple NO tiene un monopolio a la hora de vender teléfonos, ya que existe android y otros pequeños sistemas operativos. En realidad, apple solo cuenta con 1/4 del mercado mundial y la mitad del mercado de Estados Unidos.

Ante todo esto queda claro que Apple no es un monopolio. Sin embargo, si vemos el App Store y la distribución de aplicaciones es aquí donde Apple sí opera como un monopolio.

Aunque iOS no tiene un dominio mundial, sí es parte de prácticamente un duopolio mundial, en el cual compiten Android y iOS como los principales sistemas operativo para telefonos inteligentes. Es por tal razón que los desarrolladores, si quieren tener éxito, necesitan lanzar sus aplicaciones en el App Store. Esta tienda de aplicaciones es súper rentable, ya que por ejemplo en el 2019 generó 35 mil millones en ganancias para los desarrolladores. El propio co-fundador de la compañía Basecamp, David Heinemeier Hanssonl, el cual tuvo problemas este año con Apple por el lanzamiento de su nueva app de correo electrónico, mencionó:

Si quieres publicar software en estos tiempos, sería esencialmente un suicidio si no tienes presencia en el iPhone

Entonces si el problema aquí es que el App Store y la distribución de aplicaciones en iOS es un monopolio, cuáles son los argumentos para justificar esto?

Apple opera la distribución de aplicaciones como un monopolio porque no hay forma de tener otras tiendas dentro del sistema para descargar aplicaciones. De igual forma, no es posible descargar aplicaciones desde la web e instalarlas ni tampoco instalar aplicacion fácilmente a tu equipo usando tu computadora.

El contra argumento que usa apple para justificar esto es que este sistema cerrado es lo que le ha dado al iPhone tanto éxito, ya que no existe ninguna aplicación que descargues pueda dañar tu teléfono, robar tu información o cambiar algo del sistema de tu teléfono.

También Apple posiblemente opera de forma monopolista ya que no ofrece diferentes sistemas de pagos dentro de la aplicaciones, solo se puede el sistema de Apple que cobra 30% por cada transacción. Esto provocó que tanto Netflix como Spotify quitaran esta opción para no perder ese 30% de ganancias.

Esto es una competencia injusta para Spotify por ejemplo, ya que de los $10 que cuesta la suscripción, $3 iban para Apple y 7$ para Spotify mientras que los $10 de Apple Music van completamente para los bolsillo de Apple.

Ante esta situación, Spotify dijo:

“Apple es un jugador como tambié n el árbitro del juego, lo cual se presta para acciones injustas de parte de Apple.”

Apple también ofrece funciones exclusivas para sus aplicaciones que otros desarrolladores no pueden usar y eso pone en desventaja a estas otras aplicaciones. Un ejemplo de esto es las notificaciones fijas de la aplicación de Recordatorios que ningun otro app puede tener. También, en un momento, solo el app de música de Apple podía existir en el App Watch, dándole más ventaja a Apple Music por encima de Spotify si un usuario quería tener su aplicación de música en su reloj.

Otras acciones injustas que Apple ha hecho es sobre los servicios de juegos en la nube como Stadia de Google y Game Pass de Microsoft, ya que ha puesto reglas absurdas para que estos no puedan llegar como aplicaciones al App Store, como por ejemplo, forzar a que publiquen un app por cada juego que esté en este servicio.

Loading...

El problema aquí es que Apple ha creado todo un ecosistema de servicios y productos que hace bien difícil que un usuario deje de usar los equipos de APple debido a la interconectividad que tienen. De igual forma, si has invertido mucho en aplicaciones, películas y otro software para esta plataforma, es difícil justificar abandonar todo esto si Apple opera el App Store de una manera que no te gusta.

Incluso, hasta eliminar tu teléfono del servicio de mensajes es un proceso, lo cual detiene a muchos de cambiarse de plataforma.

Por tal razón, podemos argumentar que Apple, con su App Store, sí es un monopolio porque solo tenemos una forma de tener acceso a aplicaciones y productos.

Ahora bien, qué dice Apple ante todo esto?

Apple asegura que ellos hacen las reglas de su tienda de aplicaciones justas e iguales. Incluso, durante los pasados años sí han sido más flexibles y este año, con iOS 14, por fin te dejarán cambiar tu aplicación de email o navegador predeterminada pero por ejemplo, no puedes cambiar el servicio de navegación o mapas predeterminado.

Un ejecutivo de Apple también explicó cómo la compañía NO es un monopolio:

“Desde que creamos el App Store, hemos adoptado la competencia como la mejor manera de ayudar a nuestros usuarios a acceder a las mejores aplicaciones, incluso cuando esas aplicaciones compiten directamente con las nuestras. Nuestras aplicaciones compiten con las aplicaciones de desarrolladores de terceros en todas las categorías y, en muchos casos, las aplicaciones de los desarrolladores tienen más éxito.”

Y es cierto, en ocasiones, pero como quiera no quita el hecho de que Apple, en múltiples veces, ha usado su posición de poder para tomar ventaja y casi casi forzar a los usuarios a usar sus servicios en vez de aplicaciones de tercero debido a la integración que tienen a través de sus equipos. Eso lo podemos ver con la aplicación de recordatorios, la cual tiene notificaciones persistentes y por esa función, decidí cambiarme a la aplicación de Apple. Ellos tambien se defienden diciendo que le han pagado a los desarrolladores miles de millones de dólares por las ganancias que ellos generan y que 84% de las apps son gratis en el App Store y apple no genera nada de ellas, a pesar de que estas generan mucho dinero vendiendo anuncios como por ejemplo Facebook, Twitter y otras.

También, dicen que han creado 1,500 millones de trabajos en europa y EEEU desde que abrió el app store.

Ahora, si en el congreso de EEUU o en Europa apple es acusado de monopolio, qué pudiera pasar, cómo podrían regular a Apple?

Pudiéramos ver múltiples escenarios como por ejemplo que el App Store funcione como una empresa APARTE de APple o, que le permitan a los consumidores instalar OTRAS tiendas de Apps en sus equipos con iOS. Por último, pudiéramos ver la posibilidad de poder descargar e instalar aplicaciones desde la web como se puede hacer en una Mac. Esos son varios de los posibles escenarios como tambien, prohibirle a Apple de que cree aplicaciones que COMPITAN con las demás aplicaciones en el App Store.

En conclusión, Es difícil definir que es o que no es un monopolio cuando apple en algunos lugares no tiene ni el 100% del mercado. El punto aquí es que quizas “monopolio” debe aplicarse al App Store ya que apple tiene mucho control sobre ella y no es fácil para los usuarios cambiarse si ya compraron un telefono y no quieren seguir “participando” de estas decisiones de apple.

Podemos ver como recientemente la compañía no ha permitido la entrada de servicios de juegos en la nube como Game Pass de Microsoft o Stadia de Google por culpa de reglas absurdas y nosotros como consumidores, no podemos tomar una decisión fácilmente porque quizás hemos invertido mucho en nuestro telefono o tableta para entonces cambiar de plataforma.

Es lo que en ingles han llamado como el jardín amurallado de apple: todo es lindo en el jardín y lleno de paz pero salir, es muy dificil por las murallas, creadas por la propia empresa.

Bueno que piensas de todo esto, crees que en efecto Apple es un monopolio? Déjanos saber lo que piensas ne la sección de comentarios.

Hernán Rosario
Fallé en mi aventura de ser un maestro Pokémon y ahora me dedico a escribir sobre tecnología.