PlayStation 5 Review – La próxima generación HA LLEGADO

Con el PlayStation 4 Sony dominó la pasada generación, gracias a que desde el principio su consola estaba enfocada en videojuegos. Ese dominio también se debió a que durante los pasados 7 años, Sony lanzó éxito tras éxito con sus juegos exclusivos, como God of War, Horizon Zero Dawn, Spider-Man y muchos otros más. Sony planifica replicar ese éxito ya que ya ha anunciado varias secuelas y juegos exclusivos para el PlayStation 5 pero, vale la pena comprar esta nueva consola? Realmente es una consola de PRÓXIMA generacion. En esta reseña te contaré.

El PlayStation 5 llamó la atención desde que lo vimos por primera vez por su diseño super futuristico y color blanco, muy difierente al pasado PlayStation 4. Es una consola gigante, de eso no hay duda, mide 15.4 pulgadas de alto y 10.24 de ancho, asi que es posible que tengas problemas encontrando un espacio para ella ya. También la puedes usar de lado , aunque como quiera sigue siendo gigante . No obstante , a mi me gusta como se ve, a pesar de su

Tamaño. En su parte trasera encontrarás elementos conocidos como puertos USB tipo a, aunque en su parte frontal tendrás un puerto usb tipo a y otro tipo c. También atras tendrás un puerto para conectarla al internet, toma corriente y HDMI 2.1, necesario para poder disfrutar de todas las nuevas funciones de esta consola.

El PlayStation 5, como consola de proxima generación, te permitirá jugar en resolución 4K, y en algunos juegos, hasta a 120 FPS o cuadros por segundos. De igual forma, esta consola ofrece una nueva tecnología llamada ray tracing o trazado de rayos.

Si no sabes que es, esta tecnología permite que los juegos tengan mejor iluminación ya que permite crear reflejos mucho mas reales, como por ejemplo aquí, en el juego Spider Man Miles Morales, podemos ver el reflejo del personaje en los cristales de los edificios.

El PlayStation 5 tambien llegó con una rediseñada interfaz, la cual considero que sí es mucho mejor que la del Playstation4.

Aquí tendras acceso a tus juegos como es de esperarse, pero al apretar el botón de PlayStation, tendras abajo acceso a funciones rapidas, para que puedas cambiar de juego rápidamente, ver tus amigos, ver tus descargar, apagar la consola y más. Sin embargo, la función más interesante son estas tarjetas o misiones, que te permiten ir directamente a partes del juego, como tambien ver como El Progreso de ciertas misiones.

Esta nueva interfaz, las nuevas funciones de la consola y el diseño del PlayStation 5 me encantan pero, lo que considero que lleva esta consola a otro nivel y marca una diferencia sustancial entre la pasada generacion y esta, es su control, el nuevo dual sense.

Sony decidió rediseñar el mismo bastante, haciéndolo un poco más grande y con lados un poco curvos, los cuales se sienten muy bien. También, uso el mismo color blanco de la consola. Lo que sí no cambió fue la posición de las palancas ni el uso de baterías recargables internas, aunque ahora se podrán recargar usando un Puerto tipo c. Sony también disminuyó la gigantesca luz del control del PlayStation 4 ya que ahora es una luz tenue que bordea la parte sensible al tacto del control. Sin embargo, el cambio monumental es lo que eestá adentro y los nuevos botones de R2 y L2. SOny decidió implementar y mejorar la tecnología de vibración de alta definición que Nintendo colocó en sus joy cons para que puedas sentir con mayor precisión lo que está pasando en el juego.

En realidad es BIEN dificil explicarles como se siente pero es algo sorprendente que sin duda alguna mejoró lo que Nintendo hizo.

Sin embargo, Sony también colocó motores de resistencia y vibración en los botones R2 y L2 para que estos sean más dificil de apretar y vibren, dependiendo del juego. Por ejemplo en Fortnite, cada pistola vibra diferente y tiene cierta resistencia. En el juego con el que viene el PlayStation 5, astro’s playroom, el cual demuestra la innovación de este control, será más dificil apretar R2 mientras mas tension estés haciendo usando un arco y flecha. Si quieres ver más de cómo funciona este control, aquí en las tarjetas te dejamos un vídeo que hicimos mostrando cómo funciona el dual sense .

Aunque este sistema de vibración y de botones que cambian la resistencia son increíbles, queda por ver cuantos desarrolladores lo implementaran en sus juegos para que así sea un éxito total.

Dejando el control a un lado, hablemos ahora del almacenamiento de la consola.

Sony creó un sistema de almacenamiento SSD super rapido y por eso solo ofrece 825GB de almacenamiento. De ese almacenamiento, solamente le da al usuario XXXGB, lo que significa que si almacenas muchos juegos, puede ser que te quedes sin espacio rápidamente. En el futuro, podras expandir su almacenamiento y podras usar discos duros tradicionales para almacenar juegos pero no podras jugarlos desde ahí.

El PlayStation 5 tambien permite jugar muchos juegos de la pasada generación y en algunos casos, tendran mejoras para que puedan tener un mejor desempeño o mejores gráficos.

Pero, a la hora de jugar juegos de proxima generación, qué tan bien lo hace?

Durante mi periodo de prueba, jugué Spider Man Miles Morales y es increíble lo rapido que te permite entrar al juego y como prácticamente no hay tiempo de espera. En Astro’s playroom sucedía lo mismo, fue super rapido entrar a un nivel o cambiar de uno a otro. En cuestión de los gráficos, aquí es dodne quizas, el motor de la consola con su sistema variable de desempeño, no puede competir con la oferta de Microsoft, el Xbox Series X. Por lo menos en Miles Morales, no puedes jugar 4K a 60 FPS y ray tracing, vas atener que escoger. Recientemente añadieron un modo con 60fps y ray tracing pero solo a 1080p.

No me malinterpreten, jugar a 4K con ray tracing es increíble y deja muy claro que esta consola es sumamente poderosa.

En cuestión de aspectos negativos, me hubiese gustado poder tener, como en los nuevos xbox, la función de poder dejar pausado multiples juegos para asi poder cambiar entre ellos. De igual forma, tampoco me gusta mucho que si actualizo la consola, el juego se cierra, a diferencia de las nuevas consolas de Xbox. También, la batería del control no es excelente, si estas jugando un juego que utilice bastante el nuevo sistema de vibración. a diferencia del Xbox , el abanico del ps5 tiende a ser un poco más ruidoso aunque solo durante los primeros segundos cuando está leyendo el disco antes de comenzar a jugar .

Pero bueno, vale la pena el PlayStation 5 a 499 o 399 por la version digital? En mi caso, no recomiendo la version digital porque tendras que hacer todas tus compras en la tienda de PlayStation y nunca podras comprar juegos usados o a descuentos en tiendas, ni tampoco revender tus juegos. Sin embargo, a este precio, Sony ha creado sin lugar a dudas una consola de proxima generacion, con excelente desempeño de gráficos, que te permitirá jugar a 4K y con ray tracing. De igual forma, también te permitirá jugar juegos de PlayStation 4 mucho mejor y más rapido que nunca. De igual forma, Sony ha prometido un repertorio de juegos exclusivos que seguramente serán increíbles como Horizon Forbidden West, Ratchet and Clank y una proxima entrega de God of War, entre otros.

Sin embargo, la mejor parte del PlayStation 5 es su control y es por esa razón que de ahora en adelante, si un juego tiene funciones para este nuevo Dual Sense, lo voy a jugar en mi PlayStation 5 y no en mi series x porque realmente hace la experiencia mucho más divertida. Y esa realmente es mi conclusion, el PlayStation 5 es una consola más divertida que el xbox, así que si SOLO puedes comprarte una, esta nueva consola que hizo Sony es la mejor alternativa.