¿Por qué Apple quiere cambiar sus Macs de Intel a ARM?

Loading...

Si llevas siguiendo los rumores de Apple durante los pasados años quizás hayas escuchado que la compañía tiene planes de abandonar el uso de procesadores Intel en sus computadoras para comenzar a usar sus propios procesadores diseñados bajo la arquitectura ARM. En este artículo te contaremos un poco de historia y la razón detrás de este movimiento.

Historia

Es necesario explicar un poco de historia para entender lo que pudiera pasar en los próximos meses/años. Las computadoras de Apple comenzaron usando procesadores de Motorola conocidos comúnmente como 68k. No obstante, en busca de más desempeño y modernidad, Apple cambió de estos procesadores a procesadores bajo la arquitectura PowerPC. Estos duraron hasta el 2006-2007 cuando sucedió la transición hacia procesadores Intel, los cuales usa hoy día.

En aquel momento, Apple no veía un buen futuro para esta línea de procesadores, los cuales no iban a tener un buen desempeño en los próximos años y por eso, Apple decidió hacer el cambio a Intel.

¿Por qué Apple quiere dejar de usar procesadores Intel?

Durante los pasados años, Intel ha estado fallando en lanzar nuevos procesadores a un ritmo que demuestre mejoras sustanciales en desempeño, uso de energía y más. Durante esos mismos años, Apple ha estado innovando y creando procesadores para sus equipos móviles bajo la serie A, como el actual A13 Bionic del iPhone 11, los cuales han alcanzado altos puntajes en pruebas de desempeño, incluso superando algunos procesadores de gama baja y gama media de Intel. Apple parece que se encuentra en la misma situación que en el 2005-2006 cuando veía que PowerPC no podía darle lo que ellos necesitaban para seguir con su innovación y creación de productos.

¿En serio lanzarán computadoras con procesadores de tabletas y teléfonos? ¿Qué beneficios traerían?

Los rumores más recientes apuntan a que sí y que esta transición comenzará pronto, ya que se espera que en el WWDC 2020 se anuncie esta transición. La idea de usar procesadores con la arquitectura ARM en computadoras no es nada nueva, ya que Microsoft lo ha estado haciendo y lo continúa haciendo como con la actual Surface X.

Los beneficios que ofrecen estos procesadores son: desempeño decente para el precio del equipo, larga duración de batería y conectividad a redes móviles sin gastar mucha batería. También, estos procesadores no necesitan abanicos para enfriarse y funcionar “bien”, así que pudiéramos ver productos aún más delgados y livianos.

Loading...

¿Qué problemas pudieran haber con esta transición?

Al igual que con la transición a Intel, pudiéramos ver algunos problemas con esta transición de Intel a ARM. Un ejemplo de esto pudiera ser que Apple lance productos con procesadores ARM que no puedan correr todas las aplicaciones que puedes usar en una Mac con Intel ahora mismo (ej. Photoshop, Premiere, Word, etc.)

Apple, como hace Microsoft ahora mismo con sus computadoras con ARM, pudiera “emular” la arquitectura Intel usando un procesador ARM para que puedas correr tus aplicaciones no optimizadas para la nueva plataforma. Sin embargo, eso pudiera crear problemas de desempeño y batería y es algo que Apple seguramente no va a querer. Eso significa que Apple tiene que facilitar esta transición y dar herramientas para que los desarrolladores puedan optimizar sus aplicaciones para que corran en macOS con procesadores ARM.

¿Todas las Macs de Apple cambiarán a procesadores ARM?

Según los rumores, Apple está interesado en hacer que toda su línea de computadoras usen procesadores ARM pero seguramente eso tomará un tiempo. Desconocemos si Apple está trabajando en procesadores ultra poderosos que puedan ir de tú a tú con los procesadores de gama alta de Intel que ahora mismo se pueden encontrar en las poderosas MacBook Pro, iMac Pro y Mac Pro. Asimismo, Apple tendría que desarrollar o implementar un sistema de poderosas gráficas que pueda competir con las ofertas de gama alta de tanto AMD como NVIDIA, esenciales para aquellos que trabajan con edición de videos y otros programas que necesitan poderosas tarjetas de gráficas.

¿Crees que Apple haga esto en realidad?

Durante los pasados años hemos visto como tanto el iPhone como el iPad Pro tienen procesadores de la línea A que alcanzan puntajes altos en pruebas de desempeño. Mi actual iPad Pro es capaz de funcionar súper rápido, editar videos en 4K, jugar videojuegos con gráficas avanzadas y comoquiera dar 10 horas de uso.

Aunque sí creo que el futuro de las computadoras de Apple debe ser con ARM, creo que en el futuro cercano, la compañía no será capaz de lanzar computadoras para “profesionales” con estos procesadores, ya que la oferta de Intel será mejor que la de Apple. Sin embargo, sí creo que una MacBook Air e incluso hasta una MacBook Pro de gama baja puede beneficiarse y usar sin problemas un procesador con ARM y ofrecer un buen desempeño.

El problema de esta transición será la optimización de aplicaciones pero estoy seguro que algún truco tendrá Apple al igual que lo hizo en el 2005 cuando cambió de PowerPC a Intel. Los próximos años para Apple serán bien importantes y estoy ansioso por ver qué pasará en el WWDC de este año.