Aunque los términos de usos de Facebook ya prohíben la práctica, se sabe que se está regando como pólvora la práctica de algunos patronos de obligar a empleados y/o potenciales empleados de ceder sus contraseñas de Facebook o que acepten a un “monitor” como amigo en el o cualquier red social. Ahora tenemos un tercer estado que oficialmente deslegaliza esta práctica.
El estado de California, tercero luego de Maryland e Illinios, ha convertido en ilegal que patronos de obligar a empleados y/o potenciales empleados de ceder sus contraseñas de Facebook u otra red social o que acepten a un “monitor” como amigo y esto también aplica para universidades, ya que se ha escuchado últimamente que las universidades están dejando desbloqueado a Facebook en sus redes a cambio que estudiantes cedan detalles de cuentas.
Aunque no deben confundir que los patronos pidan acceso o los monitores a través de primeros o terceros versus que uses recursos de tu compañía para que entres a Facebook, esto si es diferente y SI es legal que seas despedido si usas la computadora de tu cubículo para entrar a Facebook, para colmo en horas laborales.
Esto es un asunto que está tomando importancia máxime con la protección de información y en estos tiempos donde una compañía quiere fiscalizar el renglón que dice de tu contrato: “Al trabajar con nosotros, se esperará de tí un grado de lealtad dentro y fuera de los predios de la compañía” y se sabe que no le hace gracia cuando empiezas a quejarte de tu jornada de trabajo o los “personajes” de cliente que tiene tu compañía.
NUEVAMENTE A LOS QUE CONFUNDEN, no es lo mismo que te despidieran por entrar a Facebook desde la computadora de tu trabajo que tu patrono pedirte acceso.
¿Te gustaría que se implementara aquí una ley parecida?