Un equipo modular es el sueño que Google quiere hacer realidad, pero las limitaciones técnicas se están volviendo difíciles pero no imposible.
Durante el fin de semana, Google ATAP anunció mediante Google+ que han conseguido a la empresa Rockchip para que fabrique el SoC (System On a Chip) que incluye el procesador para el equipo fabricado bajo el Project Ara.
In other Ara news, we just kicked off an effort with Rockchip (http://www.rock-chips.com/a/en/index.html) to create a mobile SoC with a native, general-purpose UniPro interface, so that it can function as an application processor in an Ara module without the need for a bridge chip. We view this Rockchip processor as a trailblazer for our vision of a modular architecture where the processor is a node on a network with a single, universal interface–free from also serving as the network hub for all of the mobile device’s peripherals. We expect to be able to demo the Rockchip UniPro processor in our third design spiral, with a prototype anticipated in early 2015.
En realidad un procesador modular es algo que no se había visto pues un procesador es totalmente soldado dentro del circuito de cualquier aparato, máxime cuando se trata de un celular y para los que no recuerden, el Project Ara vino del junte de Google, Motorola y Phonebloks, donde se busca que los teléfonos sean modulares o tan fácil como quitar poner y ajustar componentes sin ningún destornillado Torx o algún otro tipo de destornillador especializado y sobre todo con el mínimo de esfuerzo es el concepto que el holandés Dave Hakkens con Phonebloks, un equipo móvil capaz de fácilmente permitirte remover cualquier componente del equipo y el que sea, en contar que puedas fácilmente reemplazarlo y no se limita ni a batería, antena, pantalla, etc.
Google tiene como meta tener al menos un prototipo funcional en principios o el primer trimestre del 2015 y donde se espera que el equipo sea vendido a bajo costo, provocando a su vez un mercado con componentes o módulos del mismo, que es otro trabajo que tiene Google de motivar a la creación de compañías que pudieran hacer negocio con el Project Ara.