Con tal amenaza a un día de su primer keynote del 2012, parece que nuevamente Apple está en la mirilla del gobierno federal de los Estados Unidos, esto en respuesta de que Apple está teniendo ventaja en vender eBooks a precios que pueden ser considerados como acciones monopolistas.
Según nota The Wall Street Journal, Apple y cinco publicadores que venden eBooks a través de iTunes y el servicio de iBooks, deben dejar de hacer aumento de precios injustificados o se tendrán que enfrentar a una demanda del gobierno.
Lo que ha trascendido es que Simon & Schuster Inc., Hachette Book Group, Penguin Group, Macmillan y HarperCollins Publishers Inc. (curiosamente la matriz de The Wall Street Journal [buena imparcialidad]) junto a Apple han estado haciendo lo que se conoce como modelo de agente o piramide, en lograr convencer a los publicadores de no basarse en precios estandarizados, estilo “ganas tu y gano yo”.
Naturalmente, hacen años que los mercados y empleos estilo pirámide no son legales y aunque todas las partes han declinado expresarse en el mismo, ya se saben que están buscando zafarse de la potencial demanda y evitar los daños que pueda representar un proceso legal de la magnitud a una violación de ley antimonopolio.