Microsoft, junto a Make a Wish, facilita acceso a la tecnología,
conocimiento y educación a las entidades sin fines de lucro
Microsoft también donó al Tercer Sector $1,279,436.00 en software durante los pasados 12 meses como parte de su “Software Donation Program” en Puerto Rico
San Juan, Puerto Rico, 30 de marzo de 2011.- Microsoft Puerto Rico realizó su Segundo Encuentro NGO Connection Day junto a la Fundación Make a Wish, Capítulo de Puerto Rico en una alianza para impulsar el acceso del Tercer Sector a la tecnología. El objetivo que los unió para este esfuerzo es facilitar el manejo de las herramientas tecnológicas con las que las entidades lograrán mejorar sus conocimientos y aplicarlos con mayor productividad para un impacto positivo, tanto en su organización como para la comunidad que sirven. El NGO Connection Day se llevó a cabo durante el día en el Anfiteatro Argentina Hills de la Universidad del Turabo, parte del Sistema Universitario Ana G. Méndez, que también colaboró para la realización del evento junto al Banco de Desarrollo Económico y Asesores Financieros Comunitarios.
Cleber Voelzke, Gerente General de la Oficina de Ventas, Mercadeo y Servicios de Microsoft Puerto Rico señaló que el NGO Connection Day es una muestra de cómo Microsoft y sus socios ayudan a la comunidad a crear infraestructuras tecnológicas fuertes a través de acceso a programas de tecnología partiendo de su creencia en que una infraestructura tecnológica potente fomenta el progreso y fortalece a la comunidad en general. “Como parte de este compromiso con el Tercer Sector, nos sentimos muy orgullosos de que Microsoft ha donado $1,279,436.00 en la Isla durante los pasados 12 meses a través de su Programa de Donación de Software. Este apoyo tan relevante facilita soluciones, herramientas y la creación de infraestructura tecnológica necesaria para que las entidades sin fines de lucro puedan comunicarse mejor y manejar más eficientemente su relación con sus benefactores, voluntarios y el público que sirven”, comentó Voelzke. El Gerente General mencionó además que otro gran valor de la donación de software a las entidades es que les permite allegar más fondos mediante campañas más precisas y que agiliza la preparación de análisis e informes de resultados requeridos por las organizaciones públicas y privadas que otorgan los fondos.
La Fundación Make a Wish, Capítulo de Puerto Rico, representada por su Directora Ejecutiva, Ivonne Bernard, no vaciló en unirse en sólido apoyo a esta gestión de Microsoft a favor de las nuevas generaciones en la Isla. “Esta iniciativa de Microsoft es cónsona a la misión que emprende Make a Wish desde 1980 ya que impulsa la tecnología para agilizar los trabajos de filantropía. Desde sus comienzos, Make a Wish concede un deseo cada 40 minutos que logra impactar positivamente no sólo a los niños con enfermedades mortales, sino también a sus familias y entorno”, enfatizó Bernard.
Servicios Legales de Puerto Rico (SPLR) es una de las fundaciones beneficiadas por el Programa de Donación de Software luego de haber participado en el evento de NGO el año pasado. SPLR recibió una donación de licencias de programas de servidores y computadoras (software), con un valor en el mercado ascendente a $600,000 que permitió habilitar una red de computadoras para los empleados. Los abogados y abogadas cuentan ahora con un sistema computadorizado que le brindará mayor rapidez para investigaciones y búsquedas en la Internet y para acceder expedientes electrónicos de los casos. Asimismo, permite que funcione óptimamente el nuevo sistema de manejo de casos y que se cumpla cabalmente con los requerimientos de la oficina federal que supervisa el trabajo de la organización, logrando la continuidad de los servicios a nuestra clientela, la gente de escasos recursos de Puerto Rico. “El apoyo de Microsoft permite que Servicios Legales de Puerto Rico concentre sus recursos en lo que está llamado a hacer, representar a la población indigente. Este tipo de donativo permite que los escasos recursos que una organización sin fines de lucro posee puedan ser destinados a garantizar los servicios esenciales que vienen a prestar”, señaló Elvin G. Hernández González, Director de la Oficina de Sistemas de Información. www.slpr.org
Otra de las entidades beneficiadas es el Fideicomiso de Conservación de Puerto Rico: “Microsoft nos ha brindado ayuda técnica que ha sido instrumental en la configuración de un sistema de intercambio de información dentro de la organización, la cual ayudará a cumplir con más eficiencia nuestra misión de proteger los ecosistemas de alto valor ecológicos de Puerto Rico y a educar a la población sobre la importancia de conservar los servicios que nos proveen los ecosistemas”, comentó Pedro Marchand, Gerente de IT del Fideicomiso. Durante más de 40 años, el Fideicomiso de Conservación se ha dedicado a conectar a la gente con la naturaleza, con el fin de proteger ecosistemas valiosos en las islas de Puerto Rico y los servicios esenciales que nos proveen. Con la colaboración de Microsoft, el Fideicomiso de Conservación de Puerto Rico actualizó el 90% de los sistemas operativos de su red interna e implementó SharePoint Server 2007, además instaló Office 2007 en sus computadoras. Gracias al donativo de Microsoft, implementó un Intranet que facilita el intercambio de información administrativa y científica, entre las cinco regiones administrativas del Fideicomiso y sus principales áreas naturales protegidas. La utilización de SharePoint ha permitido agilizar los procesos de compra e informes de visitantes en sus propiedades, además se ha integrado Project Server al Intranet permitiendo el manejo de documentos, riesgos y situaciones desde un portal web.
Durante el taller, exponentes disertaron sobre las nuevas tecnologías como herramienta esencial en la gestión de las Organizaciones Sin Fines de Lucro para alcanzar sus objetivos, mejorar la coordinación de sus recursos y relacionarse con otras instituciones con el fin de impulsar proyectos comunes, expandir el alcance de sus iniciativas y ampliar el impacto de su quehacer comunitario. Como parte de los trabajos, las organizaciones presentes asistieron a charlas sobre tecnologías desarrolladas para favorecer la colaboración, trabajo en equipos interdisciplinarios y comunicación a distancia, así como ejecución de campañas de recaudación efectivas.
Adicionalmente, Microsoft puso a la disposición de las organizaciones un recurso en línea en español donde las organizaciones sin fines de lucro puedan encontrar recursos tecnológicos, compartir conocimientos, formar comunidades y obtener ejemplos de casos de éxito reales de implementación de tecnología. A través de una terminología sencilla que no emplea tecnicismos, NGO Connection busca brindar acceso a las entidades a la amplia gama de recursos y ofertas de Microsoft dirigida a estas instituciones, así como ayudarlas a utilizar otros recursos en línea de manera eficaz.
“Desde que nos establecimos en Puerto Rico hace más de 20 años, hemos hecho mucho más que enviar productos desde Humacao a todo el mundo. También hemos generado una industria que emplea más de 20,000 profesionales de sistemas en la Isla. Hemos trabajado con el gobierno para que la innovación sea otra fortaleza y seguimos invirtiendo, en efectivo, compartiendo lo que sabemos y con software gratuito, para que cada vez más boricuas no sólo empleen la tecnología, sino que la tecnología los emplee a ellos”, concluyó Cleber Voelzke, Gerente General de Microsoft Puerto Rico.