Es evidente que el cambio de la tecnología se da todos los días y ahora, es momento de dar el próximo paso y aunque este Nuevo experimento de AT&T es clave para despliegue en zonas Rurales, la movida nos beneficiará en el futuro.
AT&T, a través de su división de investigación y desarrollo AT&T Labs, dieron un anuncio donde próximamente la gigante americana de telecomunicaciones dará el próximo paso para en primer lugar, beneficiar a los clientes de zonas rurales.
Bautizado bajo el nombre Project AirGig, se trata de una nueva manera de desplegar señal móvil a través de métodos no tradicionales pero un concepto parecido y es de depender de postes de energía como se hacía antes, pero en vez de tener un generador masivo y cables por donde quiera, se trata de mini-celdas capaces de no estorbar el servicio eléctrico y de igual manera, poder emitir señales de celulares.
Por el momento y aclarando que el proyecto está en fase iniciales de prueba, será para desplegar data por aire, pero es obvio que, si el concepto da los resultados esperados, se tenga en cuenta para el futuro del servicio móvil en general, en un mundo donde físicamente ya no hay casi espacios para seguir construyendo las tradicionales celdas de celulares.
Históricamente, desplegar servicio móvil en zonas rurales ha sido el reto actual de las empresas móvil a nivel nacional y se ha vuelto una mini-carrera dentro de la industria en general.
Para minimizar el impacto de tener los puntos de transmisión de AirGig encima de postes eléctricos, los equipos utilizados emitirán señales a través de ondas en milímetro usando antenas de fabricación de plástico y, por ende, no ser eléctricamente conductivo de ocurrir algún contacto con la transmisión de energía eléctrica.
Las primeras pruebas de AirGig de AT&T comenzarán de lleno para el 2017, pero las simulaciones que la empresa ha logrado completar son suficientes para llevar el concepto a su siguiente fase.