Primero fue la empresa ZTE y ahora, el gobierno de los Estados Unidos quieren asegurase que la empresa china Huawei no esté jugando el mismo juego.
La expansión internacional de Huawei puede haber dado lugar a la compañía entrar en conflicto con la ley de exportación de Estados Unidos, según reporta el New York Times.
El Departamento de Comercio ha citado a Huawei como parte de su búsqueda de información sobre los negocios de la compañía en Cuba, Irán, Corea del Norte, Sudán y Siria.
En concreto, el Departamento de Comercio quiere saber si la empresa ha exportado o reexportado artículos relacionado con tecnología de fabricación estadounidense a estos países, que tienen diferentes grados de sanciones en su lugar el bloqueo de ciertas exportaciones de tecnología.
En el caso particular de Cuba, las relaciones diplomáticas han ido en mejoras desde el año pasado pero todavía hay ciertos puntos como el libre acceso de la tecnología uno de los puntos no resueltos y por ello, la manufacturera tampoco se podrá salvarse de ella de ocurrir una acusación directa.
En este punto, el Departamento de Comercio se limita a la recopilación de información y Huawei no ha sido acusado de ningún delito, mientras que representantes de Huawei aclararon al rotativo que cumple con las leyes y regulaciones de los países en los que opera.
Se desconoce si la investigación tiene como fin llegar a formular cargos contra la empresa china o simplemente esto es una investigación preventiva.