Desde la implementación de Binge On como parte de su oferta de servicio, T-Mobile ha experimentado una inesperada reacción mixta entre los que afirman que el concepto no es más que un throttling promocional o que devalúa servicios de alta calidad como Netflix e incluso, YouTube habló mal del concepto y ahora para dar otro golpe un estudio de la Universidad de Stanford sugiere que Binge On pudiera considerarse ilegal.
La Universidad de Stanford publicó esta semana un informe donde catedráticos hicieron un estudio del concepto de Binge On de T-Mobile, que da uso ilimitado de datos sin conteo para servicios de streaming por vídeo y el mismo pudiera considerarse ilegal en respecto a las reglas de neutralidad de la red, ya que delimita a los participantes del servicio, como en el caso de YouTube, quien optó no participar pero sigue contando el hecho que este concepto es de escoger ganadores y perdedores y no ayuda el hecho que T-Mobile diga que la utilización de data en su red se ha duplicado.
Según el estudio, Binge On se siente bien en el corto plazo, pero perjudica a los consumidores en el largo plazo,ya que limita al usuario a la elección de los usuarios, distorsiona la competencia, frena la innovación, y perjudica la libertad de expresión en Internet.
De hecho, se va más lejos en mencionar que ojalá no hayan más proveedores de servicios con conceptos similares ya que estos, harían más daño que incentivar la competencia.
Para ejemplos clave, no hay diversidad entre los servicios participantes de Binge On, ya que aunque tengamos Ustream incluidos en Binge On, no Periscope o si tenemos Vevo TV pero no tenemos Vimeo incluido en el servicio.
El estudio de la profesora de leyes, Barbara van Schewick y quien también es directora del Centro De La Sociedad y del Internet de la escuela de leyes de la Universidad de Stanford indica también que el concepto pudiera ser injusto para empresas minoritarias ya que T-Mobile herramientas para una rapida unión al programa ya que sofoca el mercado y otras empresa tendrían que buscar a alguien que ofrezca un servicio similar.
Evidentemente, T-Mobile aun no ha respondido a este estudio todavía pero conociendo la excentricidad de John Legere como CEO de la empresa y quien ha defendido con uñas y dientes el concepto, no descarten que buscará la forma creativa de quitar importancia a este informe.
Eso es lo que opina la Escuela de Leyes de la Universidad de Stanford, pero ¿y tú? Cuéntanos que opinas.
[button color=”blue” size=”medium” link=”https://cyberlaw.stanford.edu/downloads/vanSchewick-2016-Binge-On-Report.pdf ” ]Reporte de Binge One (PDF)[/button] [button color=”red” size=”medium” link=”http://www.theverge.com/2016/1/29/10867912/stanford-study-t-mobiles-binge-on-is-likely-illegal” ]Vía The Verge[/button]