Google hoy se apoderó de los medios con el anuncio de sus nuevos productos: el Nexus 6, Nexus 9 y el Nexus Player, los cuales utilizando la nueva versión de su sistema operativo: Android 5.0 Lollipop. La compañía nos presentó esta nueva versión de su sistema operativo en el Google I/O 2014 y hasta lanzó un Developer Preview para poder probar todo lo nuevo pero ya la versión es oficial.
Como aprendimos en el I/O, Android 5.0 estará presente en múltiples equipos, desde televisores con Android TV, relojes con Android Wear y hasta carros con Android Auto. La propuesta de Google con esta nueva versión de Android es hacer un sistema operativo dinámico para todos los “smart things”.
Pero, visualmente, Android 5.0 Lollipop trae un cambio radical gracias al nuevo estilo de diseño llamado Material Design. Con este, Google le ha dado una estética distinta a su sistema operativo haciéndolo más colorido y plano para un look más futurístico y moderno. Google quiere que este sistema operativo responda a tu toque con nuevas animaciones y que llama más la atención con sus colores.
En cuestión de funciones, hay un nuevo multitasking con ventanas más grandes, notificaciones en el lockscreen, un rediseñado Quick Settings, Battery Saver para ahorrar más batería, Smart Lock para bloquear tu teléfono o tablet cuando no esté conectada a un “trusted device” como un wearable o tu carro. Un nuevo runtime llamado ART busca dar un mejor desempeño y lo hemos visto cuando probamos la versión de prueba de Android L, soporte a procesadores 64-bit y un mejor API de cámara para capturas mejores fotos y crear mejor aplicaciones de cámara
Algo nuevo que conocemos hoy es que podremos tener Multiple Accounts en un teléfono para cuando queramos prestarle el teléfono a alguien esa persona no vea nuestro contenido -algo que ya ha existido en las tabletas. También ahora podremos transferir la información de un teléfono a otro mediante NFC y podremos traer las apps de un teléfono a otro aunque no sabemos si esto incluirá la data de estas apps.
Por el momento no se sabe cuándo Android L estará llegando a los actuales Nexus aunque sí se mencionó que el 17 de octubre habrá versiones actualizadas del developer preview de Android L así que parece que tendremos que esperar un poco para poder tener Android L completo en los Nexus. También para esta fecha, Google estará lanzando el SDK de Android 5.0 Lollipop para que los desarrolladores puedan comenzar a trabajar en actualizar sus aplicaciones.