A pesar que no nos afecta directamente a menos que se lo soliciten directamente a Google, países europeos se han tomado en serio que es derecho de los cibernautas que puedan exigir a ser “olvidados” en Internet.
Pero a pesar que Google ha sido la empresa que más cantazo ha tomado por este dilema, Jimmy Wales de Wikipedia, considera que la movida es una de censura y se mostró en contra de la medida, afirmando que está activamente rechazando este tipo de solicitudes.
Esto lo confirmó The Guardian cuando Wikipedia publicó su primer informe de transparencia público, donde reveló que dentro de las múltiples solicitudes que se le ha hecho a Gogle, inclye 5 páginas que se refieren a artículos de Wikipedia.
Wales argumenta que la historia es un derecho humano y lo peor que una persona puede hacer es tratar de silenciar a otra y que la censura debe ser inaceptable.
Directamente con Wikipedia, Wales afirmo que ninguna de las 304 peticiones entre 2012 a 2014 fueron aprobadas y que de 56 peticiones de información de usuarios de parte de autoridades, solo han aprobado el 14% de las peticiones que hasta el informe sumaban 56 veces.
Este debate es el de nuca acabar, pero gobiernos en Europa afirman que los cibernautas tienen el derecho que “sean olvidados” y en el caso de Google que sus usuarios tengan por ejemplo consultas y búsquedas borradas.