Al parecer las ramas ejecutivas y la judicial nuevamente chocan y esta vez nos referimos en Estados Unidos donde ya un juez le dará nuevos dolores de cabeza a la Agencia de Seguridad Nacional al reconocimiento públicamente que la NSA hizo mal en establecer parámetros de espionaje como parte de su trabajo.
El juez federal Richard Leon dictaminó dejar en suspenso ordenarle a la NSA que detenga su práctica de espiar a los ciudadanos mediantes la recolección de datos de servicios en internet y telefónicos, no sin antes recalcar que es una violación a la constitución la forma de espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional.
Aunque se cree que es probable que el gobierno federal apelará la determinación del caso sometido por cuatro demandantes que establecieron una lucha legal para intentar detener a la NSA, luego que desde verano, se pasara información filtrada de parte de Edward Snowden en el que se comprueba que la NSA nos espía con ciertos sistemas, amparados dentro del marco legal de lo que fue la Patriot Act que en su momento en que entonces George W. Bush como presidente de Estados Unidos, convocó a aprobar dando más fuerza legal al gobierno federal de establecer las reglas del juego de búsqueda de terroristas y criminales luego de los ataques del 11 de Septiembre.
Leon argumentó que el respeto a la privacidad precede en el deber de la NSA de proteger a sus ciudadanos y mientras, la NSA ha defendido sus tácticas indicando que fuera del conocimiento público, han detenido ataques y frustrado planes de terrorismo contra Estados Unidos y sus aliados, a pesar que algunos países desconocían y están molestos con las revelaciones, en particular Brasil.
A propósito, hoy Barack Obama se reunirá con representantes de las tecnológicas principales de Estados Unidos, incluyendo gente claves de Twitter, Facebook, Yahoo, Apple, Etsy, Netflix, Dropbox, Zynga, LinkedIn y AT&T para discutir la innovación en el área de la infraestructura americana, los avances del mundo IT, el arreglo al Healthcare.gov y se cree que también se discutirá sobre la posición de las tecnológicas del espionaje de parte de la NSA.
Por último y lo más reciente de Edward Snowden, este recibió la negación del gobierno federal de una amnistia que le permitiría volver a Estados Unidos si detiene las filtraciones y que sigue en pie enjuiciarlo si se logra su captura.
Ahora Snowden le ha solicitado asilo a Brasil permanente a cambio de ayudar a Brasil a investigar el espionaje de Estados Unidos en el país suramericano y luego que su presidenta, Dilma Rousseff busca enmendar una ley que obligaría a toda tecnológica de Estados Unidos a tener un data center presencial en Brasil donde el mismo gobierno supervisaría las mismas, pues sus posibilidades serian altas definitivamente.
Mientras las opiniones de las acciones de Snowden VS las del gobierno federal siguen increíblemente dividas entre los que aprueban que Snowden sea castigado, la NSA detenga sus acciones, los que creen en las anteriores y los que no les sorprende que eso pase y no creen que haya un cambio real a una realidad de años.