Este editorial se hace de la manera más neutral posible dado a que no solo estaré incluyendo del punto de vista del cliente, pero también del punto de vista técnico no necesariamente dándoles la razón a los proveedores, pero si he notado la desinformación de las personas.
ESMANDAU NI SU STAFF Y AFILIADOS COMPARTE NECESARIAMENTE LA OPINIÓN VERTIDA EN ESTE EDITORIAL Y NO NOS HACEMOS RESPONSABLES SI ENTIENDES QUE EL MATERIAL OFENDE TU CRITERIO.
Primero que nada definamos lo que es Trottling o su nombre completo de Bandwidth Throttling:
La disminución intencional de servicio de Internet por un proveedor de servicios de Internet. Se trata de una medida reactiva empleada en las redes de comunicación en un intento de regular el tráfico de la red y minimizar la congestión del ancho de banda.
En este caso vamos a concentrarnos en lo que concierne a muchos y sobre la telefonía móvil, aunque no es falso que otros servicios como internet para hogares y oficinas pueden ordenar a sus respectivos departamentos de IT en aplicar el Throttling.
Pues sí, no es secreto que ya es un taboo escuchar a compañías decir que tienen internet ilimitado sin ciertos puntos en sus condiciones de términos y uso y ya que van a empezar a decir ¿Y T-Mobile USA?, pero solo observen unos puntos importantes en torno a la nueva aventura de la número tres de la industria móvil estadounidense:
Es imposible que puedan inmortalizar Data Ilimitada sin Throttling por mucho tiempo, aunque esto representa una seria indicación que T-Mobile ya quiere ir a LTE, van a estar poniendo el HSPA+ como que es la hostia hasta mejor que LTE para un estándar 4G.
- No olviden que AT&T cedió espectro y torta luego de la fallida compra-venta, de ahí están roncando.
- Esto simplemente demuestra que el agua a T-Mobile les ha llegado al cuello.
- HSPA+42 NO es superior a LTE.
- Si, esto es consecuencia de que TMo se durmió en las pajas pensando que su venta a AT&T se iba a dar sin problemas.
- T-Mobile continúa cerrando Call Centers alrededor de la nación y ¿sabían que la costa Oeste de Estados Unidos se maneja en PR al igual que el de la isla?
No me malinterpreten, fui cliente de T-Mobile USA y en el aspecto de contrato como una sola excepción, en fin no me quejé del servicio pero su momentum se desvaneció por culpa de la misma AT&T.
Los técnicos que se estén preguntando sobre la legalidad del Throttling cuando todos tenemos derechos, pues quiero que sepan que anteriormente organizaciones en pro de un internet libre, había cuestionado la sorpresiva alza de compañías que practican lo del Throttling fuera legal y el caso conocido con Comcast para el 2007, pero no era un Throttling común. El esquema de Comcast era que las computadoras de sus clientes eran “engallados” de la forma que su red enviaba packets falsos para que la gente pensara que no estaban con velocidad inferior y para colmo no se estaba haciendo en general sino de forma arbitraria en clara violación a políticas públicas sobre el internet.
Pero en general si una compañía cumple con parámetros y obviamente no hacen anuncios engañosos el Throttling si es legal y la compañía que lo aplique bajo sus términos aprobados, el Throttling por lo general es legal.
Verdades técnicas del Throttling en cuanto a telefonía móvil:
- Entra de manera automática y muchas veces sin previo aviso.
- La compañía se supone que le de herramientas a clientes para ver cuánto consumo de data tiene.
- La velocidad por lo general se reduce a un equivalente a 2G (EDGE para GSM / 1x para CDMA).
- Aplicaciones nativas como en Android, BlackBerry o iOS no puedan funcionar correctamente ya que requieren ciertas velocidades.
Diferencias entre Throttling y Capping:
- Throttling te deja navegar el internet, no hay restricciones y por otro lado el Cap hace que tu servicio se restrinja generalmente hasta tu próximo corte de ciclo.
- Cap limita transferencia de datos en vez de regular como es el caso de Throttling.
- No se informa al usuario si está por tener Capping en su servicio.
Del punto de vista del cliente
Muchos encuentran que estas prácticas son injustas y en especial los aficionados del mundo de web móvil y muchos opinan que es una estrategia para sacar más del dinero del consumidor
Del punto de vista técnico (No necesariamente dando la razón a las compañías)
Simplemente el cambio era inevitable: que la demanda de ancho de banda crece a un ritmo asombroso, las compañías simplemente no tienen la capacidad suficiente para satisfacer a todo el mundo.
Hasta hace 15 años era un lujo tener internet en los celulares y hoy día se volvió trascendental en facilitar servicios a las personas, hasta que con el pasar del tiempo y la innovación se aceleraba, las limitaciones de internet en celulares se iban rompiendo a velocidad insospechada.
Peor cuando la banda ancha inalámbrica abrió la puerta para el streaming de vídeo en cualquier lugar en cualquier momento, y todo el mundo menor de 35 años parecía llegar el mensaje al mismo tiempo. Las proveedoras móviles están compitiendo para mantenerse al día con la demanda de servicios 4G que puede entregar una preciosidad de alta definición.
Y el boom que en realidad ocasionó que las empresas fueran poco a poco tomando el Throttling como opción para complacer a todos por igual fue la entrada de BlackBerry al mundo del consumidor desde el 2005 y iPhone desde el 2007 y ya para el 2008 Android terminó poniendo la soga en el cuello a la saturación de data en las compañías.
En conclusión el Throttling se crea para un happy-medium por más que trolearle a una compañía aunque es cierto que:
- AT&T: Dependiendo del tipo de cuenta, hacen Throttling o se te da velocidad a cambio de recargos a tu factura.
- Claro: Hacen Capping.
- Open Mobile: Aplica Throttling al primer 500MB de consumo en Plan 49, 1GB en plan 55 y plan 65 LTE, 2GB en Open Select – Plan 65 y Plan iPhone 4/4s y 5, pero sigues con acceso al internet de manera ilimitada
- T-Mobile: Hasta hace un mes hacia Throttling.
- Sprint: Ofrece internet sin Throttling, pero se viene rumorando desde hace tiempo que hay presión en los inversionistas para que se implementen procedimientos.
Las compañías adoptan la práctica para mantener estabilidad y asume que prefieres un internet trabajando a que una compañía reporte que sus servidores están al tope de bando de ancha y piénsalo dos veces antes de reclamar y evítate el mangue de “Usted leyó nuestros Términos y Condiciones de Uso”. Las compañías no están obligadas a educarte que tienes que leerlos.