Era cuestión de tiempo para que Google actuara sobre el asunto, entiendo que se tardaron demasiado pero pues por fin tomaron acción y medidas contra el abuso de los desarrolladores a los usuarios. Google ha comenzado a enviar un aviso a todos los desarrolladores a través de correo electrónico para notificarle a los mismos que tienen 30 días a partir de hoy para que todos sus aplicaciones y juegos cumplan con los nuevos requisitos.
A partir de ahora sucederán 2 cosas muy importante en el Google Play Store, no se permitirán aplicaciones que abusen en contra del usuario como por ejemplo aplicaciones de Spam, tampoco aplicaciones que utilicen nombres de otros apps para aprovechar las búsquedas y tampoco se permitirá el uso de las palabras clave con motivo de alterar la relevancia en las búsquedas. Otra de las medidas vigiladas que básicamente va de la mano con el Spam es el colocar iconos en el Desktop de los usuarios.
Por otro lado las aplicaciones que ahora mismo están disponibles en el Google Play Store y vendan contenido dentro de si, tendrán que forzosamente utilizar el API de In-App Billing provisto por Google. Puedes ver todas las nuevas políticas a las que serán sometidas las aplicaciones ya existentes y futuras en los próximos 30 días, aquí.
Con esto Google busca hacer una limpieza completa del Google Play Store para mejorar la experiencia del usuario final removiendo todas las aplicaciones que se aprovechen de lo arriba mencionado. Esto es una movida que tarde o temprano iba a suceder y entiendo que es la conducta correcta pero también esto fue el riesgo de mantener todo tan abierto.