En seguimiento a una investigación con casas publicadoras y Apple, el gobierno federal ha entablado una demanda anti-monopolio en contra de ellos por alterar injustificadamente precios.
Recordarán que mencionamos que el gobierno federal habia advertido a Apple y las publicadoras Simon & Schuster Inc., Hachette Book Group, Penguin Group, Macmillan y HarperCollins Publishers Inc. por aparentemente estar cometiendo actos considerados como monopolio al estar inflando precios de eBooks en un esquema de mercadeo injusto para sus competidores.
A pesar que por separado, algunas empresas habían deseado llegar un acuerdo con el gobierno, parece que no fue suficiente para evitar la demanda, que según desprende, las publicadora junto a Apple han estado haciendo lo que se conoce como modelo de agente o pirámide, en lograr convencer a los publicadores de no basarse en precios estandarizados, estilo “ganas tu y gano yo” el cuál es ilegal.
Hasta el momento, no ha habido palabra oficial de parte de Apple, pero esta y Macmillan rechazaron un acuerdo extra oficial con el gobierno y niegan las acusaciones indicando que los acuerdos de precio estimulan la competencia, por ende manteniendo el mercado de libros electrónicos saludable.
Pendientes para más.