NOTA: EL RESTO DEL STAFF DE ESMANDAU NO NECESARIAMENTE COMPARTEN NI PATROCINAN LAS OPINIONES VERTIDAS EN ESTE EDITORIAL.
Tarde pero seguro. Había prometido discutir sobre las generaciones de la telefonía móvil luego de ver las reacciones a una pasada noticia que se publicó aquí en donde notaban que las personas se confundían al pensar que estaban que un iPhone 4G, solo porque dice que es iPhone 4, que en realidad ese es su nombre. Creanme que ha pasado desde día uno y personalmente pude tenerlo en mis manos el día 1 cuando un compañero de trabajo (que por suerte) había logrado adquirirlo y evitarse las filas y no estaba seguro si el 4 era el nombre, o la versión. Esto también complementa una nota de Josue que marcaba en forma resumida la evolución de la telefonía móvil.
Primero lo primero, lo que conocemos como generaciones de la industria de celulares son los parámetros de que se dejan llevar manufactureros y proveedores de celulares para crear, mantener y ofrecer servicios al público a base de las nuevas tendencias de las nuevas tecnologías. Por eso, la mayor confusión es sobre el significado de un número junto con una “G”. Ejemplo, “3G” es el corto para “Tercera Generración” de tecnología móvil que incluye ciertos parámetros para que oficialmente sea reconocido así.
A continuación un recuento breve de cada uno:
- 0G – No estoy relajando, desde la verdadera implantación de estos términos se conoce como 0G la primera era de la tecnología de telefonía. Esta era marcó un gran cambio trascendental desde entre los años 40 y hasta finales de los 80. El estándar era conocido como telefonía de radio móvil. Esto es el precursor de los celulares de hoy dia aunque el Roaming no se popularizó debido al alto costo. A parte de los primeros celulares, el que fue el ultimo equipo que se llego a producir con esta generación es cuando la gente por relajar sacaban esos teléfonos para carros que llegó a costar casi lo mismo de comprarse un vehículo.
-
1G – Reconocido oficialmente como la primera generación de la telefonía móvil. La señal análoga hace su entrada triunfal para hacer más barato los servicios de celulares. Hubieron distintos estándares del 1G pero el que nos tocó fue el Advanced Mobile Phone System, el cual permitiría la creación de canales de frecuencias para hacer posible el aumento de usuarios en una red.
-
2G – La segunda generación de la tecnología móvil desarrollada en 1991 por el Grupo Groupe Special Mobile (nombre que llevaría en el futuro la tecnología GSM). Esta es la distinción de ser la generación que se lleva a cabo las llamadas digitalmente encriptada que garantiza una mejor recepción y una mejor creación de llamadas. Las transferencias de llamadas en las frecuencias que van desde 900Mhz y 1800Mhz. CDMA se introduce a más bajo costo. También se comenzó a transmitir los datos de los teléfonos que alcanzó una velocidad de 9,6 kbits / seg en la tecnología GPRS, que pasó a ser conocido como 2.5G. Luego se introduce la tecnología EDGE o el 2.75G, producto de la búsqueda de la mejora a la transmisión de datos GPRS a una velocidad que permite 180Kbits/sec. Lo bueno de todo es que hizo posible la televisión móvil, reproductores de música y reproductores de video, obviamente no hace falta decir que hoy es el día de uso continuo.
-
3G – La tercera generación, donde actualmente están en gran parte del mundo a la vez que se introduce sustancialmente el 4G. Se le conoce como el estándar universal de telecomunicaciones móviles (UMTS), en el que casi supera la tecnología original de GSM. Teléfonos diseñados en esta norma son capaces de aumentar la recepción y envío de datos, suficiente para la videoconferencia sea posible. Otro aspecto positivo y que es la flor y nata de este negocio, el “roaming” se puso más ágil a los clientes a hacer sus viajes. Como último miembro de esta era es el 3.5 G o HSDPA (High Speed Downlink Packet Access). El nombre lo dice todo prácticamente. Su Velocidad de Datos puede llegar hasta 14Mbits/sec.
-
4G – La cuarta generación a la que estamos empezando a adentrarnos desde hace un año aproximadamente. Se le conoce como el estándar de International Mobile Telecommunications Advanced (IMT-Advanced). Con las nuevas tecnologías para el 4G, se busca tener un IP fijo para equipos con acceso a red y que el cambio de celda no sea el que afecte que no lo puedas tener fijo. Se espera cambios enormes a los estándares de CDMA que pueden incluir dominios de frecuencias (por ejemplo en el caso de Puerto Rico, Onelink domina el mercado de Cable TV en Area Metro, Liberty el Area Este y Choice Cable TV, el Area Sur. Obviamente estaria dificil que las compañías de móvil se segmentaran así, pues lo más lógico seria que podríamos ver un “boom” de más antenas a lo largo de la isla si esto llegara a implantarse de esta forma). Entre los estándares que aplicarán es el HSPA+ (High Speed Packets Access Advanced) donde muchas compañías han basado que son ya 4G. Aunque en lo personal pienso que esto es un 3.9G y no necesariamente un 4G, pero ya se tiene la percepción de que se debe considerar como “el amanecer” del 4G. También está el WiMax, que se utiliza para acceso al internet de manera móvil. Pero un estándar que parece ser favorecida y que todo el mundo quiere tener es el LTE (Long Term Evolution) el cual ha sido probado como el estándar más rápido para 4G.
-
5G – Antes de cerrar, (si ya se está hablando del sustituto del 4G) les mencionaré que hay hasta ahora del propuesto estándar del 5G. Se rumora que las estandarizaciones estarían entrando públicas para el 2020. En términos de diseños internos de estandarizaciones siempre ha sido un ciclo de 10 años, incluyendo el tiempo en que se publican. Entre las mejoras al actual 4G, se buscara la estabilidad en cobertura, consumo bajo de batería, reducción de costos de infraestructura a su vez provocando posible bajas de precios y tarifas. Las velocidades pudieran ser más allá de 1GBps, lo que actualmente llega el 4G.
Tendremos sin duda 4G para buen rato definitivamente.
¿Qué opinas?