Reseña: HTC One M8

[one_half]
En el 2013 HTC lanzó el HTC One, un teléfono de aluminio con una pantalla sorprendente que convenció a muchos periodistas y blogueros que HTC iba por buen camino. HTC escuchó esto y prestó atención para este año lanzar al mercado el HTC One M8, una evolución del teléfono del año pasado que tanto gustó. HTC mejoró donde tenía que mejorar pero, ¿habrá sido esto suficiente? Estas y muchas otras preguntas más serán contestadas a continuación en nuestra reseña del HTC One M8.

Perfección y precisión

[/one_half]

[one_half_last]
htc one m8
[/one_half_last]

[one_half]
htc one m8
[/one_half]

[one_half_last]

Diseño

HTC no repitió la misma receta del año anterior sino que la mejoró. El pasado HTC One utilizaba 70% de aluminio en su construcción ya que sus lados estaban hecho de policarbanato. El One M8 ahora tiene 90% en su construcción y es aquí donde HTC acertó. El nuevo One tiene una cierta curvatura en sus lados que logra sentirse muy bien en la mano, dándonos este “feeling” de que estamos tocando algo de calidad, ya que el metal está presente en prácticamente todo el teléfono.

Por lo demás, el One M8 es bastante similar al One M7: tiene su botón en la parte superior aunque ahora, toda esta parte, es el disparador infrarrojo para controlar tu TV. En su parte frontal seguimos teniendo las bocinas con tecnología BoomSound, una cámara frontal con los sensores de luz y proximidad, como también una luz LED para notificaciones. Un cambio importante en su parte frontal es que ahora no vemos iconos sensibles al tacto, sino que estos son virtuales, como los equipos Nexus y Motorola.
[/one_half_last]

[one_half]
Aunque el diseño fue alterado un poco, todavía tenemos una parte trasera curva que se ajusta a nuestra mano -algo que nos encantó-, una cámara trasera con doble flash y una cámara para medir profundidad y una líneas, negras en nuestro modelo, que son las antenas del mismo. El HTC One M8 viene en tres colores: dorado, plateado y “gunmetal” silver con un acabado “brushed metal” que en mi opinión, es el mejor color del teléfono.

HTC logró mejorar lo que el año pasado fue considerado como perfecto y en esta área HTC logró satisfacer nuestra necesidad de un teléfono Android de calidad.

[/one_half]

[one_half_last]
htc one m8
[/one_half_last]

[one_half]
5

[/one_half]

[one_half_last]
Hardware

Hubo varios cambios en el hardware del M8 como la adición de una ranura para tarjetas microSD, la cual soporta tarjetas de hasta 128GB para que nunca te quedes sin espacio. Otro cambio que vimos fue el cambio de micro SIM a nano SIM así que si vas a comprar el One M8, asegúrate de tener el SIM apropiado.

Pantalla

El HTC One M8 tiene en su parte frontal un panel de 5” 1080p Super LCD 3. Esta pantalla cuenta con tremendos ángulos de visión, una reproducción de colores excelente y con bien poco espacio entre la pantalla y el cristal. Esto logra que la pantalla parezca que está pintada ya que parece que no hay un cristal sobre esta. La pantalla se ilumina bastante, un poco por encima de mi gustó aún en modo de brillantez automática. Desde el HTC One X, nunca he tenido ninguna queja de las pantallas de HTC y en el M8, HTC no decepcionó sino que continuó sorprendiendo.
[/one_half_last]

[one_half]
Batería

En el interior del M8 encontramos una batería de 2600mAh que es más grande que la del M7 pero no llega a la liga del G2 ni del Xperia Z2. La batería no es mala pero no es un equipo que te durará, si lo usas poco, un día y medio. El One M8 duró mi día de trabajo utilizándolo bastante, viendo Twitter, Facebook y manejando una cuenta de email que se estuvo sincronizando constantemente. También escuché música de Google Play Music, tomé fotos y el teléfono, en la noche, tenía entre 20%-15%, nada mal pero no ganará ningún premio en batería. Sin embargo, nunca utilicé el modo de ahorro de batería algo que ayudará a que el teléfono dure más.
[/one_half]

[one_half_last]
htc one m8
[/one_half_last]

Duo Camera + Software

HTC volvió a apostar a la tecnología de Ultrapixels en el M8, lo que fue, en esta caso, un arma de doble filo. Sí, el teléfono captura muy buenas fotos de noche y en prácticamente cualquier escenario. Sin embargo, su bajo conteo de megapixeles lo afecta ya que en las fotos no podrás acercarte, dar zoom, ya que empezarás a ver la pérdida de detalles, algo que no sucede en teléfonos como el G2 con su cámara de de 13MP.

Ahora, HTC añadió otro elemento a la parte trasera del M8, una cámara que su única función es detectar la profundidad de los elementos en la foto para almacenarla para que luego, si deseas, puedas ajustar el enfoque de la foto. Esto le permite al usuario crear fotos con fondos borrosos, una función que vimos inicialmente en las cámaras Lytro y que ahora, tanto algunos teléfonos de Nokia como el S5, permiten hacerlo. La diferencia entre el M8 y la competencia es que el HTC no necesita tomar múltiples fotos para lograr este efecto, como hace el S5 y la competencia. En este caso, tomas la foto y ya aunque habrá exepciones. Este efecto no funciona bien si el elemento que intentas capturar está muy cerca y a veces, no funciona bien.

[one_half]
htc one m8

htc one m8
[/one_half]

[one_half_last]

Aunque el HTC One M8 utiliza una función de hardware para guardar esta información de profundidad, es una función de software la cual está aplicando el efecto. Esto significa que no siempre funcionará bien y que en algunos casos, la línea que divide el elemento enfocado y el borroso, no parece real o natural.

En mi opinión, esta función no es algo que me muero por tener, hubiera preferido una cámara con más MP. Pero, esto no es mi única crítica ya que para traer esta función al One M8, HTC eliminó Optical Image Stabilization del la cámara del mismo, algo que ayudaba a estabilizar los vídeos y obtener mejores fotos. A pesar de esto, en los casos en los que sí utilicé la función de enfocar/desenfocar, sí obtuve fotos curiosas que llamaron la atención.

A parte de esta función de cambiar el enfoque, podrás aplicar efectos que se aprovechan de esta función como el de poder colocar color solo en el elemento enfocado y otra función que trata de crear una foto 3D. Entre las otras funciones que tiene la cámara encontramos opciones para ajustar la escena para tomar mejores fotos en ambientes de paisajes, macro y otros, aunque lo que más me sorprendió fue la habilidad de ajustar el ISO, la exposición y tomar fotos en modo continuo.
[/one_half_last]

Lo mejor de la cámara del HTC One M8 es su rapidez y la interfaz que ves cuando estás tomando fotos: es rápida y limpia, con los controles necesarios. Para ir a la cámara frontal, la cual es de 5MP y tiene un lento ancho, tendrás que deslizar tu dedo desde la esquina del teléfono hacia adentro. Además de esto, podrás tomar fotos en un modo llamado Dual Capture para que salgas tú en la imagen y un modo Pan 360, el intento de HTC de crear las Photo Spheres de Google. HTC también trajo de vuelta la función de HTC Zoe para capturar momentos importantes, tanto en foto como en vídeo, para luego crear un vídeo de resumen con animaciones, efectos y música.

[one_half]

BoomSound

HTC trajo de vuelta las bocinas delanteras con tecnología BoomSound. Ya este teléfono no está asociado con Beats Audio pero eso no es algo malo ya que estas bocina se escuchan alto, en modo estéreo y hasta con bajo. Es increíble como el teléfono hasta retumba en tus manos con el volumen que alcanzan estas bocinas, unas bocinas que superan cualquier bocina de cualquier teléfono en el mercado. Sin embargo, estas bocinas presentan un problema: hacen que el teléfono sea uno alto a pesar de tener una pantalla de 5”. Si lo comparamos con el Nexus 5 -el cual también tiene un panel de 5”- el HTC One M8 es sustancialmente más alto lo que pudiera molestar en las manos a muchos.
[/one_half]

[one_half_last]
htc one m8
[/one_half_last]

htc one m8

Software

El nuevo HTC One trae varios cambios y mejoras al software pero lo más evidente es la adición de botones virtuales en la pantalla. Ahora, tendrás un botón para ir hacia atrás, uno de Home y otro de multitarea para que puedas acceder a este modo de forma fácil y rápida. Al tener estos botones, también será fácil acceder a Google Now, deslizando el dedo hacia arriba desde el botón de Home.

Además de estas funciones, HTC implementó el gesto Knock On que vimos en el G2, que nos permite encender la pantalla haciendo un doble toque sobre la misma. Además de este gesto, podrás deslizar tu dedo de izquierda a derecha sobre la pantalla para desbloquear tu teléfono directamente a BlinkFeed; de derecha a izquierda para ir directamente a Home; de arriba hacia abajo para activar el modo de Voice Dialing y, de abajo hacia arriba, para volver directamente a la aplicación en la que te encontrabas cuando apagaste el teléfono. Aunque estos gestos nos ayudan a no tener que usar el botón que está tan alto no nos permiten apagar el teléfono como en el G2, algo que sí me decepcionó.

[one_half]
htc one m8
[/one_half]

[one_half_last]

Blinkfeed

BlinkFeed regresó al One M8 pero con más funciones y opciones. Además de ser un lector de noticias y una sección en la que podemos agrupar el contenido de todas nuestras redes sociales, ahora podrás añadir páginas o contenido de lo que quieras, utilizando la opción de búsqueda. De esta forma, pudimos añadir a nuestro feed de BlinkFeed el Twitter de EsMaNdAu para ver todo lo nuevo. Adicional a esta función, ahora vemos integración de Foursquare para que BlinkFeed nos dé recomendaciones de lugares e integración de Sense TV para ver recomendaciones de programas. BlinkFeed se ve bien, y pudiera ser útil para aquellos que disfrutan de tener un solo lugar para consumir el contenido que ven en las redes sociales y páginas de interés.
[/one_half_last]

Sense 6

La nueva interfaz que está sobre Android 4.4.2 trae varias mejoras pero prácticamente, es el mismo Sense que vimos en el One M7. Sí tenemos una bandeja de notificaciones limpia con botones de rápido acceso para encender el Wi-Fi, GPS, etc. que podemos personalizar, un menú de configuración lleno de blanco y una bandeja de aplicaciones que se mueve de forma vertical. Lo nuevo que vemos aquí es la opción de temas para añadir un toque de color a la interfaz del teléfono, como lo vemos en el color verde de BlinkFeed.

Sense TV

Este servicio es una evolución al que vimos el año pasado que se apropia del disparado infrarrojo del teléfono para permitirnos controlar nuestro televisor para disfrutar de la programación que deseamos. En Sense TV podrás ver puntuación de tus equipos de deportes favoritos como también listados de programas de televisión que seleccionarás como favoritos. En mi caso, con OneLink, no pude configurar el servicio así que no pude probarlo. Desconozco en este momento, si funciona con otras proveedoras de programación de televisión.

htc one m8

[one_half]
htc one m8
[/one_half]

[one_half_last]

Desempeño

Gracias a su Snapdragon 801 a 2.3GHz y 2GB de RAM, el HTC One M8 se mueve sin problemas. El teléfono es capaz de abrir aplicaciones, cambiar de una a otra utilizando el modo de multitarea sin brincar ni experimentar lag. El desempeño del teléfono también es bueno gracias a esta versión de Sense, la cual es liviana y no logra gastar tanto en recursos. Lo que sí vale la pena recalcar es que si usas el teléfono mucho con la pantalla encendida por un periodo largo de tiempo, sentirás que el teléfono se calienta ya que el aluminio del HTC One M8 es un buen conductor de calor, algo que te darás cuenta si usas el teléfono sin un cover.
[/one_half_last]

[one_half]

El HTC One M8 es el teléfono que tenía que construir HTC este año. Un teléfono con un diseño mejorado que incorporara comoquiera el aluminio, un material que le da un nivel de calidad que no existe en ningún teléfono Android de la competencia. HTC volvió y mejoró el software y nos gusta aún más ya que además de ser liviana y funcional, logra que el teléfono se mueva rápidamente.

HTC estaba a un solo punto de hacer el teléfono perfecto y volvió a intentarlo una vez más con la cámara de 4MP con tecnología Ultrapixels. Pero esto no fue el problema, sino que optó por colocar un sensor de profundidad que forzó a la compañía a eliminar Optical Image Stabilization de la cámara. Por esta razón, el HTC One M8 no es un teléfono perfecto, su cámara hace un buen trabajo pero las fotos, al ser tan pequeñas están destinadas a estar en las redes sociales. Si esto, no es un problema para ti, el HTC One M8 es, actualmente, el mejor teléfono Android que te puedas comprar y punto.

Vídeo por Alberto Guzmán (@otracosapr)
[/one_half]

[one_half_last]