Desde el 1992 la humanidad está clara que el planeta Tierra NO es el único de su clase y de ahí se ha emprendido una búsqueda de otros sistemas solares de un planeta que asemeje su ecosistema.
Astrónomos profesionales y aficionados están seguros que el 2013 será un nuevo “milestone” en la exploración espacial al ya estar seguros que nos acercamos a descubrir un planeta similar al nuestro.
Los exoplanetass o planetas fuera de nuestro sistema solar, fueron descubiertos para ya el 1992 y hasta la fecha de hoy se tiene 837 planetas registrados en 660 sistemas solares extranjeros conocidos en la Vía Láctea (Nuestra galaxia).
Según estudios por cada sistema solar en los 1 billones de estrellas documentadas, hay al menos de 1 a dos planetas como mínimo, pero reto real es buscar el denominado en inglés “Earth-Like” Planet con al menos algunos potenciales candidatos.
Obviamente la meta es de encontrar uno que sea indiscutible y sin ninguna duda razonable.
Naturalmente para el trabajo se utilizan los mayores observatorios del mundo, NUESTRO telescopio en Arecibo y el telescopio espacial Hubble que ya tuvo su último upgrade programado en Mayo del 2009 y se espera sea sustituido por James Webb Space Telescope (JWST) a ser lanzado aproximadamente para el 2018 y se espera lograr que pueda durar fuertemente activo hasta el 2029.