A solo un día de haber salido en venta oficialmente para Puerto Rico, en realidad, tuvimos la oportunidad en días previos de probar el nuevo concepto de equipo 4G LTE de la taiwanesa HTC en respuesta a la acogida del su anterior predecesor, el HTC Vivid.
Desde ayer Domingo (05/06/2012) ya Puerto Rico cuenta con el HTC One X de manera oficial de parte de AT&T, ya hicimos la reseña de su predecesor y no sería justo hacer una comparativa sin ahora ver a su sucesor.
Anunciado el pasado Febrero en el Mobile World Congress 2012 en Madrid, España y marcará un reenfoque que HTC quiere este año y dejar de estar tirando equipos para mercados selectos y ser más global a la hora de serlo y más soporte a su cartera actual de equipos.
Especificaciones:
- Procesador Snapdragon Krait Dual Core de Qualcomm de 1.5 GHz.
- 1GB RAM.
- Android 4.0 – Ice Cream Sandwich.
- HTC Sense 3.0.
- GPU Adreno 225.
- 16GB de memoria interna.
- GPS.
- Pantalla touchscreen SuperLCD con RGB Matrix con resolución de 1280X720 pixeles.
- Cámara frontal de 1.3MP.
- Cámara trasera de 8MP.
- HDMI
- Wi-Fi.
Aspecto físico y Hardware
Tenemos al segundo equipo 4G LTE de HTC con un peso de casi 4 onzas y media y un tamaño de 5.25×2.75×0.36 pulgadas y de color blanco (también está disponible en negro). El peso en comparación con el anterior Vivid, tiene una diferencia considerable, algo que me agradó mucho, pues como mencioné en el anterior, parece que sí pudo haber una optimización del hardware, permitiendo tener mejor capacidad sin sacrificar la mejora física del equipo. El tamaño, como también indiqué en la reseña anterior, no abundaré mucho, pues desde que HTC se lanzó al mundo touchscreen, esto ha sido algo habitual de la empresa en lanzar equipos que sean visualmente impresionantes para el más exigente en detalles de gráficos. El punto negativo, en particular con la versión en blanco, como es un material derivado de plástico en vez de cromado y esto será un dolor de cabeza para los que son maniáticos (yo me incluyo) en sentido de que les gusta que el equipo se vea nítido 24/7. Prácticamente, esta coraza es un imán para las manchas de las que hasta no has escuchado. Un skin urgente cuando lo compres.
Aquí hay algo nuevo de HTC, pero espero que no se esté volviendo ahora un estándar entre compañías manufactureras de equipos. Primero que nada, la SIM Card no está junto con la batería, sino en un compartimiento dedicado a ello y te separa el que no tengas algo equivalente a un alfiler para que puedas sacarlo como un compartimiento. En realidad tiene sus pros y sus contras, pero me mantendré neutral en torno a esto, pues es mejor que estar sacando y entrando la batería.
Lo segundo y esto si es de perturbarse en mi opinión, como todo equipo nuevo, pues uno quiere ver su batería de 1800 mAh, pero para sorpresa, HTC ha optado por un diseño que obliga a cualquier cliente a buscar servicio para el equipo por si algo pasa malo con el equipo, ya que donde va la batería ha sido restringido, en otras palabras, no podemos verla. En lo más profundo de mi corazón, HTC, hay mejores maneras de “tratar” de para los roots a sus equipos.
Aquí es otro aspecto que tengo un poco de reservas, pero por otro lado, ni AT&T ni HTC pueden quedarse atrás. Me refiero que la versión europea del HTC One X tiene un procesador ARM Cortex A9 Quad-core de 1.5GHz, la versión oriental o americana tiene un Snapdragon Krait Dual-core de 1.5 GHz. Todo debido a que las redes actuales de 4G LTE que tiene AT&T no son compatibles con los chipsets de Nvdia Tegra 3 y por su lugar se pusieron una versión optimizada de Snapdragon que de igual forma, puede llegar hasta emular el quad-core, aunque próximamente, les mostraremos las diferencias de benchmarking entre el One X y el Vivid.
En el caso de la memoria del One X, lo mismo como el Vivid, pero no cuenta con soporte para MicroSD. En el caso de este One X, tiene de 16GB. Pero aquí una desventaja (para los maniáticos en cuanto a control de las memorias de equipos) y ya esto es a nivel de Android y sucede que el disco duro se encuentra particionado a 8.83GB para almacenaje tuyo, 3.42 GB para uso interno del equipo (aplicaciones incluidas) y el restante 3.46GB para uso de HTC Sense y Android operar (recordando que Android es un derivado de Linux).
El equipo en realidad, parece un jabón en tu mano cuando pasas por aplicaciones o funciones del equipo. Lo mejor de todo el equipo no se calienta con las maldades que se me ocurrieron o por lo menos responde a lo anterior con el material del cuerpo del One X
Software – HTC Sense 4.0/Ice Cream Sandwich
Sin duda alguna, lo llamativo del One X de HTC, es que de fábrica viene ya con Android 4.0 – Ice Cream Sandwich y la versión actualizada de Sense (4.0).
Sí, estamos consiente que de todos las plataformas gráficas de Android, la más pesada y un poco tediosa de bregar siempre ha sido el Sense de HTC, pero como todo, este el precio de una interface completamente personalizable y el buen catálogo de widgets como el weather, FriendStreams, los genéricos de Faceboo/Twitter, Calendario, entre otros.
Entre los cambios que incluye el HTC Sense 4.0 se encuentran:
- Puedes crear y manejar Folders.
- Personalización de escenas (Scenes), Skins, Wallpaper, pantalla cerrada, Shortcut y la página principal sin limitarte a las opciones por defecto de Sense.
- Mejoras al Web Browser y Adobe Flash Player 11.
En cuanto a los cambios con Ice Cream Sandwich (Que también incluye en equipos que llegaron a tener el Android 4.0.3) incluye:
- Mejoras al manejo de gráficas.
- Optimizada base de datos.
- Mejoras de soporte de Bluetooth.
- Spell Checking corregido.
- Mejoras a integración de calendario.
- Soporte para aplicaciones con cámaras y lograr mejor resolución.
- Mejoras en el área de accesibilidad como lectores de eBooks, sensibilidad de tacto, etc.
La mejora no solamente es interna de Sense, pero externa, ya que la experiencia con mover de ventanas, aplicaciones y demás, prácticamente era como tener un jabón en las manos. No sentí lagueos, aunque admito que esta ocasión no fui creativo con las usuales “maldades” que hago con equipos de prueba, algo me dijo que quedaría mal.
En otras palabras, no subestimen que en cuestión de Hardware es casi parecido al HTC Vivid, ya que la diferencia en potencia al menos se nota utilizando el equipo y creo que puedo decir que es cierto que en su mejor momento puede emular a un equipo quad-core.
Lo único negativo que saco, es que a pesar de buena experiencia, las tres veces que hice restart en el equipo, tarda más que el Vivid en bootear desde encendido, no algo que dañe la experiencia, pero debo notar esto.
No pudimos probar Beats, ya que no contamos con los audífonos pero no sería diferente al HTC Vivid.
Al momento de comprar, notarás que de fábrica, HTC Vivid incluye:
- 25 GB gratis en Dropbox
- Adobe Reader
- Amazon Kindle
- Google Play Store
- AT&T Code Scanner
- AT&T Family Map
- AT&T Navigator
- AT&T Ready2Go (Sistema de sincronización de AT&T)
- HTC Hub
- HTC Likes
- Live TV
- MOG Music
- myAT&T
- NFS Shift
- Polaris Office
- Qik Lite
- Visual Voicemail
- YP Mobile
Conclusión
El equipo más esperado para la primera mitad de 2012 de parte de HTC sin duda que cumple las expectativas, pero usuarios de HTC Vivid tampoco deberían sentirse echado hacia atrás. Algo me dice que todavía no es el equipo del año por lo menos hasta que se confirme que HTC busque responder al Galaxy Note de Samsung y apenas el 2012 todavía sigue en curso.
Por lo menos ya hay opciones de 4G LTE para todos los presupuestos con HTC y AT&T
Puedes conseguirlo en AT&T a $199.99 con contrato de dos años.