Finalmente decidimos en caminar la reseña de la primera respuesta de la taiwanesa HTC con la llegada al público de 4G LTE para Puerto Rico desde Noviembre en Puerto Rico.
OJO, sabemos que es “tarde pero seguro” pero recordarán que llego el One X a Puerto Rico desde ayer Domingo (05/06/2012) y no sería justo hacer una comparativa sin primero ver su predecesor y créanme, en la calle el 4G LTE no ha arrancado en sentido que la gente lo piensa dos veces antes de hacer upgrade, pero aquí vamos.
HTC Raider 4G o como le llamaremos desde ahora como Vivid en parte por la exclusiva de AT&T para poder traerlo a América como parte de su cartera de equipos completamente 4G LTE con los adelantos de al momento en que fue lanzado, es oficialmente el primer HTC con capacidad de 4G LTE para el público con AT&T.
Especificaciones:
- Procesador Snapdragon Dual Core de Qualcomm de 1.2 GHz.
- 1GB RAM.
- Android 2.3 – Gingerbread (Listo para actualizar a 4.0 Ice Cream Sandwich).
- HTC Sense 3.0.
- GPU Adreno 220.
- 16GB de memoria interna (expandible a 32GB con MicroSD).
- GPS.
- Pantalla touchscreen con qHD y Gorilla glass.
- Cámara frontal de 1.3MP.
- Cámara trasera de 8MP.
- Wi-Fi.
Aspecto físico y Hardware
Tenemos al primer equipo 4G LTE de HTC con un peso de casi 6 onzas y media y un tamaño de 5.07×2.64×0.44 y de color negro (también está disponible en blanco). El peso en realidad no le doy mucho casco aunque si noté la diferencia ya siendo conocido usuario de BlackBerry que soy, note la diferencia pero hey, estoy haciendo un brinco (temporeramente pues el BB10 se rumora va hacer sexy, pero a su tiempo y en otra ocasión) de un mundo para otro. El tamaño no abundaré mucho, pues desde que HTC se lanzó al mundo touchscreen, esto ha sido algo habitual de la empresa en lanzar equipos que sean visualmente impresionantes para el más exigente en detalles de gráficos. No es amigable para el bolsillo para algunos pero definitivamente en días de ocio, puede convertirse en un mini centro de entretenimiento, máxime con juegos y ver películas.
Otro culpable (si lo quieren ver así) es el hecho de que HTC siempre lanza los equipos con lo último en chipsets, procesadores, etc. y muchos de la industria concuerdan que esto es tanto beneficioso como perjudicial para HTC. Beneficioso en el sentido de que HTC siempre anda al día con el hardware de equipos nuevos, perjudicial, porque estar al día significa tirarlo como sale y no necesariamente esperar una mejor optimización del hardware, algo que la principal competencia de HTC, Samsung, ha podido aprovechar con la serie Galaxy.
Definitivamente que del lado positivo que mencioné, al momento de lanzarse, el HTC Vivid era de los pocos con Dual-Core, algo que en realidad se esperaba a ver empresas empezando a tirar equipos con hardware más avanzados, pero no de la manera casi exacta al momento muy crucial de empresas inaugurando sus redes 4G LTE, de hecho, en su momento el Vivid era el “flagship” cuando AT&T prendió sus celdas con 4G LTE.
Me gusta el aspecto que ya muchos manufactureros hacen y es el hecho que están dejando de traer MicroSD y optan por tener equipos que ya de naturaleza soporte grandes cantidades de datos. En el caso de este Vivid, tiene de 16GB. Pero aquí una desventaja (para los maniáticos en cuanto a control de las memorias de equipos) y ya esto es a nivel de Android y sucede que el disco duro se encuentra particionado a 8.83GB para almacenaje tuyo, 3.42 GB para uso interno del equipo (aplicaciones incluidas) y el restante 3.46GB para uso de HTC Sense y Android operar (recordando que Android es un derivado de Linux).
Una cosa que no me gustó y ya esto desde hace una año hacia atrás es una tendencia, no importa de que marca sea el equipo, muchos manufactureros olvidan el que el equipo físicamente maneje mucha data a la vez y logre que el equipo no tenga aumento de temperatura, en esta ocasión, el Vivid no es la excepción, pero de nuevo, un detalle minúsculo ya que los smartphones de hoy día trabajan de forma “natural” así.
Software – Android Gingerbread/Ice Cream Sandwich
No voy a enfocarme mucho en Gingerbread, pues mucho ya sabemos lo que nos ofrece, pero si como tal nos enfocaremos en HTC Sense 3.0 y 3.6 con el update de Ice Cream Sandwich.
Sí, estamos consiente que de todos las plataformas gráficas de Android, la más pesada y un poco tediosa de bregar siempre ha sido el Sense de HTC, pero como todo, este el precio de una interface completamente personalizable y el buen catálogo de widgets como el weather, FriendStreams, los genéricos de Faceboo/Twitter, Calendario, entre otros.
La organización alfabética de las aplicaciones y opciones del equipo son formidables.
Mientras que para los que ya hayan actualizado a Ice Cream Sandwich, notarán tres cosas principales, una de ellas es naturalmente la última versión de Android. El otro es la actualización de HTC Sense 3.6, que en realidad es una pequeña actualización del 3.0 original, pero algunos amigos que también lo tienen sienten que está ridículamente pesado y por último Beats de Dr Dre, el cuál te permite la optimización de sonidos a través de audífonos Beats ha sido incluido en el Ice Cream Sandwich.
Curiosamente, luego de comprar la mitad de las acciones de Beats, HTC anunció que estarían retirando la aplicación en futuros equipos, lo cual es extraño con la inversión millonaria.
Al momento de comprar, notarás que de fábrica, HTC Vivid incluye:
- Adobe Reader
- Amazon Kindle
- Android Market, listo para migrar a Google Play Store
- AT&T Code Scanner
- AT&T Family Map
- AT&T Navigator
- HTC Hub
- HTC Likes
- Live TV
- MOG Music
- myAT&T
- NFS Shift
- Polaris Office
- Qik Lite
- Visual Voicemail
- YP Mobile
Conclusión
Tremendo equipo para el que no es exigente en especificaciones, de hecho, es el estándar por lo menos hasta mitad de este año como mínimo para la industria de Smartphones y para los que quieren tener Android 4.0 – Ice Cream Sandwich, no muy lejos del bolsillo. Estoy feliz con él.
Puedes conseguirlo en AT&T a $49.99 con contrato de dos años.