Mientras Apple Music se debate entre la vida y la muerte legal por la manera que Apple ejecuta para garantizar la supervivencia del servicio de streaming de música, la Zona Europea no estaría abriendo un caso oficialmente.
Fuentes de reguladores de la Unión Europea, afirman que es probable que no se abra un caso en contra de Apple y formalmente denunciar que Apple Music estrangulara la competencia de streaming de música por Internet.
La queja inicial es que Apple no está vetando a que competidores de Apple Music como Spotify, Pandora y otros, de seguir ofreciendo sus servicios para clientes con iOS, pero es obligatorio el 30% de los ingresos generados por dichos usuarios y varios miembros de la industria y grupos en pro del consumidor habían afirmado que la cuota es abusiva y atenta contra un mercado libre de monopolio.
Se ha sabido que Spotify en particular recibió presión de las gigantes de la música para incentivar que clientes se movieran a la versión pagada del servicio y fueron las mismas disqueras que se les requirió información como parte de la investigación preliminar.
A pesar que esto suena como un respiro para Apple en Europa, en su natal Estados Unidos, el juego pudiera ser distinto ya que la investigación ya ganó un patrocinador en el Senado y se investiga si Apple esta con comportamiento monopolísticos, asegurando una posición privilegiada para el Apple Music ya que obviamente, Apple controla su tienda de aplicaciones con los equipos iPhone y iPad, quienes tienen un alto volumen de usuarios activos.