La FAA publicó el domingo las reglas oficiales para “pequeños sistemas de aeronaves no tripuladas” –drones–donde se designa lo que está o no permitido hacer con estas naves por los usuarios. Este reglamento era de esperarse. Lo que comenzó como un “hobbie” hace unos años, hoy es una herramienta hasta de trabajo. Los Drones tienen que ser regulados pues ya estos cuentan con cámaras capaces de capturar video en alta definición sin importar las condiciones del tiempo, de día o de noche y hasta transmitirlo en vivo a través del Internet.
Muchas de las limitaciones están diseñadas para minimizar los riesgos a personas y propiedades en tierra, pero también se asegura que el público no sienta que los Drones están invadiendo su privacidad. Indirectamente, la FAA intenta regular esto por edades, ya que, en la mayoría de los casos los causantes de muchos de los accidentes son menores de edad quienes no tienen aveces el sentido de responsabilidad. La FAA estipule que para operar un Drone, el operador debe ser mayor de 17 años y debe pasar un examen de aeronáutica para obtener el certificado de la FAA UAS Operator, el cual también debe revalidar en un periodo de 24 meses.
Los vuelos serán solo de día y el operador debe tener en la vista en todo momento el Drone. Por ejemplo, volar el Drone en Ponce mientras lo operan desde Guaynabo, no será permitido.
Estas son algunas de las reglas de la FAA acerca de los Drones:
- A small UAS operator must always see and avoid manned aircraft. If there is a risk of collision, the UAS operator must be the first to maneuver away.
- The operator must discontinue the flight when continuing would pose a hazard to other aircraft, people or property.
- A small UAS operator must assess weather conditions, airspace restrictions and the location of people to lessen risks if he or she loses control of the UAS.
- A small UAS may not fly over people, except those directly involved with the flight.
- Flights should be limited to 500 feet in altitude and no faster than 100 mph.
- Operators must stay out of airport flight paths and restricted airspace areas, and obey any FAA Temporary Flight Restrictions (TFRs).
Por último y por el momento, la FAA dejó claro que el transporte de objetos utilizando los Drones no será permitido bajo ninguna circunstancia. Esto deja con pocas esperanzas las intenciones de Amazon por ejemplo, quien ya ventiló su plan de utilizar los Drones para realizar los envíos de productos de su tienda online.
¿Tienes un Drone? ¿Que te parecen estas reglas?