Catalogado por colegas como un gran hacker y activista y familiares y amigos como un luchador de derechos, Aaron Swartz se suicida a los 26 años este pasado fin de semana.
Aunque de hecho, se ha demostrado que Swartz tenia ya un historial de depresion el cuál para nada ha ocultado y para colmo iba a enfrentar un juicio por robar más de 5 millones de artículos propiedad de Massachusetts Institute of Technology (MIT), con 13 cargos de robo cibernético, fraude cibernético y la obtención no autorizada de documentos ajenos y compartilos en redes de compartir información.
Aunque se declaró inocente, el próximo mes empezaba un proceso federal en su contra que posiblemente pudieron profundizar más su depresión y hacer que tomara la decisión de no aguantar más presión.
Se sabe que Swartz se enfrentaba a un veredicto de décadas en prisión federal de encontrarse culpable.
Conocido en la comunidad de Internet, Aaron Swartz se le conoció por su postura firme en defender y promover contenidos gratis en la Internet y solo con 14 años, tiene el distinguido reconocimiento en asistir el desarrollo del código que permitió a muchos tener el maravilloso concepto de RSS Feeds.
Lo siguiente es lo expresado por la familia y la novia de Swartz:
Aaron’s commitment to social justice was profound, and defined his life.
He used his prodigious skills as a programmer and technologist not to enrich himself but to make the Internet and the world a fairer, better place.
Aaron did more than almost anyone to make the Internet a thriving ecosystem for open knowledge, and to keep it that way.
Aaron’s death is the product of a criminal justice system rife with intimidation and prosecutorial overreach.
We believe that the MIT’s and Massachusetts U.S. attorney’s office’s decision to continue the case against Aaron is a contributing factor of his death.
A pesar de todos, expertos legales afirmaban que el caso estaba sin mertios, pues Swartz técnicamente, tenia que tener acceso a los documentos, pues era universitario.
Lamentable por demás.