Solo ha pasado una semana desde que el mundo tecnológico ganó la batalla en contra de SOPA y PIPA momentáneamente, pero parece que la guerra en contra la censura tendrá otro escenario.
No hemos todavía bien saliendo de SOPA y PIPA y ahora tenemos un tratado que se está viendo de manera global el acuerdo ACTA.
Anti-Counterfeiting Trade Agreement o ACTA es un tratado internacional multilateral diseñado para proteger los derechos de propiedad intelectual. El acuerdo fue creado por los Estados Unidos y Japón en el 2006, luego Australia, Canadá, Marruecos, Nueva Zelanda, Singapur y Corea del Sur habrían firmado el año pasado.
Como tal, ACTA es prácticamente la versión internacional de SOPA, pero la enorme diferencia y que marca que puede ser hasta peor que la misma ley SOPA es el hecho de que entidades internacionales, entre ellos Las Naciones Unidas, no tienen jurisdicción y posiblemente no pudieran intervenir.
Adicional, las empresas dedicadas el proveer acceso al internet, estarían obligados en reportar información de personas o IPs sospechosos de contener multimedios con derechos de autor y es peor, la forma de que está redactada la ley es una forma más aun lagunoso que el mismo SOPA, que según indica, hay una cláusula que en arroz y habichuelas, prácticamente cada país será responsable de implementar sus criterios bajo ACTA, en otras palabras dominación total si te descubren con contenido ilegal.
Parece que estamos viendo Censura VS. Libertad: Edición Internet II – El pueblo VS. ACTA.