Este fin de semana fue uno intenso para YouTube pero no, no se trata de las repeticiones de los Premios Oscar ni un pandemonio en el servicio, pero más bien, en sus controles para defender a derechos de autor.
Durante el fin de semana, Susana Wojcicki, la actual CEO de la subsidiaria de Google, YouTube, ha confirmado que la empresa está al tanto que sus controles de derechos de autor y a su vez, los que permite el veto de vídeos que se sospeche violen derechos de autor están prácticamente siendo usados y abusados sin que el algoritmo a veces identifique la legitimidad de la queja o no.
Desde hace años es de conocimiento que el sistema “automatizado de identificación de contenido” de YouTube ha tomado erróneamente por hecho que muchos vídeos viola leyes de derechos de autor que utiliza la música muestreada que sea calificado como el uso justo, pero previamente el sitio ha fallado en reconocer que tiene un problema.
Otra situación y tomando de ejemplo al grupo de animaciones independiente Team Four Star quien puede ser un buen caso de estudio ya que esta gente se les ha conocido por parodiar el anime de Dragon Ball Z con Dragon Ball Z Abridged y ellos han aclarado desde día uno, que aunque tienen contenido propio que si monetizan, DBZA no es monetizable por ellos y Funimation, empresa que tiene los derechos de transmisión y procesamiento del anime en Estados Unidos los apoya y que fueron también víctima de denuncias las cuales ellos sospechan que se trate de “bots” o programas diseñados con el propósito de que automáticamente registren en este caso, una violación de derechos de autor.
Esto es solo el comienzo y el debate ya tiene un consenso y es el hecho que YouTube reconociera algo que muchos dueños de contenido ya sabían y es que los controles de YouTube ya están obsoletos considerando los cambios de la tecnología y como el Social Media se ha vuelto más una necesidad que un lujo y esperamos escuchar más sobre el tema.
Thank you @YouTube community for all the feedback. We're listening: https://t.co/xLFmojjegI @GradeAUnderA @ChannelAwesome @IHE_OFFICIAL
— Susan Wojcicki (@SusanWojcicki) February 26, 2016