Review: Celeste – Excelente no es suficiente

Cuando el año pasado vi Celeste en la presentación de Nintendo no sé qué pasó en mí pero me llamó mucho la atención. Cuando anunciaron que su desarrollo se había atrasado me puse triste pero sin duda alguna, no lo olvidé. Hace unos días comencé a jugarlo luego de llegar finalmente al mercado y creo sin duda alguna que es uno de los mejores juegos que he jugado.

La premisa de Celeste es bastante sencilla: controlar a una chica llamada Madeline en su travesía a subir una montaña mística llamada Celeste. Durante su ascenso, Madeline se encuentra con varias personas y sucede un evento que desencadena unos sucesos bien importante para la vida de Madeline. Lo interesante del juego es que, no es hasta casi el final en el que te das cuenta de lo que realmente está pasando y del significado de lo que le sucede a Madeline (obviamente debido a spoilers no puede decir pero es algo con un significado mucho más allá del juego y que pudiera tener hasta una enseñanza para la vida de todos).

Vas a perder muuuuuuuuuchas veces

En cuestión de gameplay, el juego tiene prácticamente pocas acciones: brincar, “teletransportarte” y agarrarte de las paredes para escalar. Con este set de movimientos tendrás que explorar diferentes áreas de la montaña que incrementan en dificultad. Si hablamos de dificultad, Celeste es un juego difícil en el cual morirás muuuuuuuuchas veces pero es parte del juego y el mismo está diseñado para que puedas volver a jugar y mejorar.

Lo que me encantó de Celeste es que sección a la que entres es un pequeño rompecabezas que tendrás que resolver, buscando cuál es la ruta más eficiente y haciendo movimientos súper sincronizados en busca de completar y pasar el área. El juego sin duda alguna es difícil pero tiene una opción para darte ayuda, ya sea incrementando las teletransportaciones, ser invencible, incrementar el tiempo que puedes quedarte escalando y más. No obstante, algo importante del juego es que lo puedes hacer tan difícil como quieras, ya que hay unas fresas que puedes conseguir pero son simplemente para darte orgullo de haberlas conseguido ya que no son necesarias.

Celeste, además de tener una excelente historia, cuenta con unos visuales espectaculares a pesar de tener una gráficas 16 bit con elementos de iluminación y de animación modernos. Asimismo, el juego ofrece unas imágenes para explicar lo que está pasando entre capítulos que cuenta con un arte sumamente hermoso. Si te gusta la música, los creadores de Celeste le dieron al juego un repertorio excelente y variado con pistas relajantes, estresante o llenas de acción.

Cuenta con excelente música y un gameplay de primera

Desde que tengo el Switch he jugado cada vez más juegos de casas desarrolladoras independientes, lo cual me ha permitido experimentar unos juegos sumamente excelentes. Sin embargo, creo que Celeste ha subido a la primera posición, ya que sobresale en muchos aspectos: su historia, forma de juego, dificultad, música y más. Si te gustan los juegos de plataforma tienes que jugar Celeste y no rendirte hasta llegar a la cima porque sí se puede. Yo lo hice.