Uno de los importantes proyectos del gobierno federal tendrá por fin da inicio, luego de varios años en planificación, y será parte de la historia de AT&T y su relación con el gobierno.
La empresa americana AT&T confirmó en comunicado que construirá una red inalámbrica a nivel nacional explícitamente para el uso de los equipos de primeros auxilios y personal de emergencia.
El Departamento de Comercio de los Estados Unidos otorgó a AT&T el proyecto FirstNet, que fue recomendado por primera vez poco después de los ataques terroristas del 11 de septiembre, cuando sistemas incompatibles y problemas a granel impactaban la capacidad de comunicación de los primeros respondedores de emergencia cuando estaba ya desarrollándose los incidentes que conocemos y lamentamos.
El gobierno dará a AT&T 20 MHz de espectro y miles de millones de dólares para construir la red y con esto, se espera que la empresa operará la red durante al menos 25 años y espera por su parte invertir unos 40 billones de dólares durante ese tiempo en desarrollar, mantener y mejorar la red.
FirstNet se reservará para el personal médico de emergencia, bomberos, agentes de policía y otras personas que necesiten comunicarse durante los ataques, desastres relacionados con el clima y otros eventos.
La intención es mejorar las operaciones de rescate y recuperación, conectar mejor a los primeros en responder a la información vital, mejorar las soluciones IoT, apoyar los wearables para este propósito e implementar la tecnología más avanzada posible.
Pero AT&T no está trabajando solo y cuenta con la ayuda y alianza de Motorola Solutions (no la marca móvil de Lenovo), General Dynamics, Sapient Consulting e Inmarsat Government, donde se espera que comenzarán a trabajar en la red de lleno a finales de este año.