Nuevo alivio (temporeramente) puede la empresa ZTE sentir a la vez que se aprobó una extensión a un permiso temporero de continuar haciendo negocios en los Estados Unidos, como parte de un acuerdo donde la empresa aceptó una culpa.

Como seguimiento a una situación que data ya de hace algún tiempo, la empresa ZTE puede continuar exportando mercancías estadounidenses por otro mes debido a una extensión ofrecida por el Departamento de Comercio de los Estados Unidos.

El Departamento de Comercio alegó por primera vez en marzo de 2016 que ZTE había violado las sanciones comerciales impuestas contra Irán mediante el uso de compañías de prueba para ocultar sus actividades de exportación y vender productos que no se podían introducir al país árabe.

El gobierno inicialmente prohibió a ZTE exportar bienes, partes o componentes de los Estados Unidos, pero rápidamente ofreció una suspensión mientras ZTE trabajaba con el gobierno para resolver el problema.

La suspensión inicial le dio a ZTE hasta finales de junio de 2016, pero luego se extendió hasta finales de agosto de 2016, y luego de nuevo a 27 de febrero de este año.

Ahora la extensión corre hasta el 29 de marzo. En acciones anteriores, el Departamento de Comercio extendió el alivio por 90 días a la vez, pero hay un fuerte rumor de que la extensión aprobada fue de nada más por 30 días y puede significar que la empresa con sede en China está cerca de un acuerdo perpetuo.