Como era de esperarse con el nombramiento de Ajit Pai a Comisionado de la FCC, la Neutralidad de La Red iba a comenzar con bastantes retos el 2017. Con esto, la Comisión Federal de Telecomunicaciones dio finalizada la pesquisa contra el esquema de zero-data que la agencia estaba inclinada en afirmar que no beneficia la competitividad.

La FCC ahora bajo el mando de Ajit Pati definitivamente que es totalmente diferente a como Tom Wheeler manejaba la agencia y es que la comisión ha finalizado su pesquisa contra proveedoras de Internet que ofrecen servicios sin “contar” uso de datos para propósitos en específico.

Como recordarán, la investigación vino originalmente porque entre otras compañías, Verizon y AT&T tenían respectivamente servicios como Freebee y DIRECTV que no contaban como datos usados por los consumidores y la agencia entendía que no era una competencia leal cuando competidores no tenían manera de responder a este modelo.

Como parte de la Neutralidad de la Red, se supone que las compañías no pueden tanto pasar el costo de sus negocios internos a sus clientes ni tampoco pueden “haber ganadores”.

Por otro lado, detractores de la Neutralidad, como el actual comisionado Pai, ha indicado que el reglamento distorsiona la competitividad y afecta la innovación dentro del mercado del Internet y anunció que esta es de las razones por las cuales canceló la pesquisa.