Las gigantes Google y Apple siempre han tenido sus acuerdos y sus diferencias en muchos temas, pero a pesar de esta relación complicada, ambas empresas saben cuando tienen que ir juntos de la mano.
Pues la noticia de la semana del mundo de la tecnología es el hecho que el juez que ve el caso catalogado como ataque terrorista, nos referimos a la balacera de San Bernandinoa, donde el acusado tiene un iPhone 5c que la corte necesita acceder para buscar más evidencia y se le ha ordenado a Apple establecer una vía para sustraer la información sin importar las políticas de privacidad de sus clientes que Apple ya ha dicho que estará retando.
Dentro de las reacciones mixtas tanto de políticos, conservadores, fanáticos de la justicia, comunidad tecnológica y entre otros, la menos sorpresiva pero un fuerte aliado a tenido Apple con Google en el que su CEO Sundar Pichai ha dicho que están de acuerdo con la carta abierta de Apple, donde Tim Cook afirma que pone un peligroso precedente si se le obliga a Apple acceder con algo que la empresa no cree totalmente.
Pichai afirma que las tecnológicas entienden la necesidad de hacer justicia con crímenes pero de igual manera está el compromiso de salvaguardar la información de sus clientes y que el tema en realidad no ha sido abiertamente discutido.
Todavía estará por verse como esta opinión repercute en el futuro o no, pero aquí Apple realmente se está jugándolas frías porque el hecho que la empresa defienda sus políticas refuerza la confianza de sus clientes, pero, cabe el peligro de que el caso contra el acusado Syed Rizwan Farook pueda verse afectado o caerse o al menos de surgir sin duda razonable este escenario, pudiera tener consecuencias negativas con Apple entre ellas, el antagonismo de la opinión pública en el sentido de que Apple indirectamente protegió a un acusado sin un proceso justo bajo la ley y entiendo que esto es lo que Pichai se debe referir de que no ha habido una conversación amplia del tema.
1/5 Important post by @tim_cook. Forcing companies to enable hacking could compromise users’ privacy
— Sundar Pichai (@sundarpichai) February 17, 2016
2/5 We know that law enforcement and intelligence agencies face significant challenges in protecting the public against crime and terrorism
— Sundar Pichai (@sundarpichai) February 17, 2016
3/5 We build secure products to keep your information safe and we give law enforcement access to data based on valid legal orders
— Sundar Pichai (@sundarpichai) February 17, 2016
4/5 But that’s wholly different than requiring companies to enable hacking of customer devices & data. Could be a troubling precedent
— Sundar Pichai (@sundarpichai) February 17, 2016
5/5 Looking forward to a thoughtful and open discussion on this important issue
— Sundar Pichai (@sundarpichai) February 17, 2016