Mientras que #OcuppyFlash continua activo, aunque algo callado últimamente, varias tecnológicas van en busca de estandarizar un nuevo códec universal para ver multimedia en Internet.

Lamentablemente para Flash, la plataforma de la desaparecida Macromedia (comprada por Adobe) ha estado enfrentando el exponencial rechazo de más personas y ahora de empresas establecidas como Amazon, Cisco, Google, Intel Corporation, Microsoft, Mozilla y Netflix han establecido la Alliance for Open Media que aspira a la creación, mantenimiento y adopción de un formato nuevo de multimedia en la red.

El concepto es que el nuevo formato o códec sea gratis, Open Source y sobre todo, libre de licencias o acuerdos de regalías como es conocido popularmente con plataformas conocidas.

A parte del odio a Flash, la movida es en respuesta a los problemas que confronta varias tecnológicas con el codec H.264, cual esta patentizado y es producto del grupo HEVC, quienes piden licencias y regalías por el uso del mismo, pero es inevitable no rechazarlo debido a que el formato es compatible con las necesidades de alta definición y resoluciones 4K.

adobe-flash-logo

The Alliance for Open Media indicó que tiene como meta ya presentar su propia alternativa en un plazo de dos años y la búsqueda de talentos y expertos en codificaciones de multimedia ya ha comenzado, así que el 2017 será un año interesante y a la vez crucial para Adobe, a ver que bando toman.

Comunicado del Alliance for Open Media Vía Venture Beat