Los “Patent Trolls” se ha vuelto una plaga en contra de la innovación y ahora Google hace una movida en pro de ser parte de la solución y no más en un problema.
Google anunció esta semana la apertura de un programa donde se le permitirá a empresas pequeñas que puedan acceder a licencias gratuitas al menos de dos patentes no orgánicas y con la opción de licenciar más patentes con un bajo costo bajo la condición de que la empresa participe en el LOT Network, una conglomerada creada por Google y otras gigantes tecnológicas con el propósito de enfrentar demandas abusivas de patentes.
Si Google necesitara que la empresa minoritaria que solicite tenga ingresos de entre $500,000 a $20 millones obviamente con el propósito de garantizar que la empresa cuente con el capital de licenciar aplicaciones de patentes.
Las empresas tendrán un catálogo de patentes a las cuales pudieran entonces aplicar, pero el acceso a las mismas dependerá de la naturaleza de su negocio, así que es tampoco que Google está dejando las patentes en la libre.
Ojala muchas empresas tomen estas alternativas y logremos luchar contra compañías que viven de tener patentes como alcancía nada más.
[button color=”red” size=”medium” link=”http://static.googleusercontent.com/media/www.google.com/en//patents/licensing/doc/patent-starter-program-announcement.pdf” icon=”” target=”false”]Requisitos de Google (PDF)[/button]