Todo fue fanfarria en el mundo de Apple, pero lamentablemente un reciente movimiento hizo a muchos a volver a la realidad y la investigación antimonopolio en contra de Apple y Apple Music continua.
El Fiscal General de Nueva York, Eric T. Schneiderman, confirmó que recibió una carta de Universal Music Group, una de las grandes empresas dueñas de disquera y pilar del mercado actual de la música americana, quienes reclaman no tener ningún acuerdo con Apple, ni tampoco con Sony Music Entertainment ni con Warner Music Group para dificultar el mercado a servicios de música ajenos que ofrezcan opciones gratuitas con publicidad.
Todo esto en seguimiento por parte del Departamento de Justicia y de la FTC donde están investigando si Apple deliberadamente quiere estrangular el mercado de streaming de Internet haciendo movidas y acuerdos que le dan una ventaja injusta sobre competencia como Pandora, Spotify, Rdio y entre otros.
Aunque los virtuales competidores de Apple Music no han hecho la queja pública, una situación similar estará Apple enfrentando en los mercados de la Unión Europea donde también creen que tienen sospechas que Apple hace movidas “legales” que viabilizarán una ventaja no competitiva en la industria de la música.
A pesar del anuncio en la pasada edición de WWDC 2015 esta semana, Apple no ha querido reaccionar a la investigación o si está o no cooperando con la misma.
Cabe señalar que los fiscales atendiendo el caso, tanto Eric Schneiderman de Nueva York y George Jepsen de Connecticut, son los mismos que lograron llevar a Apple culpable de arreglos de precios de eBooks para iBooks.
[button color=”red” size=”medium” link=”http://www.ag.ny.gov/sites/default/files/pdfs/bureaus/antitrust/UMG_letter.pdf” icon=”” target=”false”]Carta de Universal Music Group[/button]