Samsung Exynos, tomada de redmondpie.com

No es sorpresa que el éxito de Android se debe grandemente a la comunidad de desarrolladores. Ese corillo de gente (muchas veces sin paga) se dedican a desarrollar aplicaciones y ROMs para nuestros equipos. Lo que muchas personas no se imaginan es que para poder hacer una aplicación se necesita el apoyo del manufacturero. ¿Pero cómo? Sencillo, dado que Android corre en una infinidad de hardware, diferentes procesadores, etc. los desarrolladores necesitan tener suficiente documentación referente a los procesadores para poder hacer su código lo más eficiente posible.

Ahora a lo que vinimos, ¿por qué Samsung pudiese tener problemas con los developers? Como saben, Samsung es el más grande manufacturero de equipos Android y también el creador de los procesadores Exynos. Ese monstruo que nos vendieron cuando anunciaron el Galaxy S III que vendría Quad-Core, etc.

Samsung Exynos, tomada de redmondpie.com

Al parecer Samsung les esta haciendo la vida difícil a los developers de Android al negarse a publicar información esencial acerca de su procesador, entiéndase documentación y “source code” ó “drivers”. Sin estas piezas los developers no pueden portar sus aplicaciones a este procesador de manera “bug-free”. Esto ha causado que developers como codeworkx, miembro del grupo CyanogenMod haya tomado la decisión de retirar su trabajo del GSIII debido a la falta de soporte de Samsung hacia su procesador. De la misma forma se ha notado una disminución de developers de GSII Internacional, Note Internacional y el Note 2 que viene en camino.

Exynos Family, tomada de rootzwiki.com

En una entrevista realizada por Jeff McIntire de RootzWiki.com, codeworkx comenta acerca de los bugs más notables en algunos equipos con procesadores Exynos:

“For example, bugs in the international Galaxy S3 (i9300) include certain camera features, broken Bluetooth and WiFi tethering, and unsupported TV Out. In the international Galaxy S2 (i9100), issues include incomplete Jelly Bean support from Hardware Composer (referring to the Mali GPU included in the Exynos chipset), broken camera recording, slow transfer of data over USB in Mass Storage mode, and TV Out (as in the i9300).”

Con los fragmentos anteriores ya tienen una pista de el porqué se tardan tanto en portar JellyBean AOSP a los equipos con Exynos. Simplemente no ha sido facil el tener una versión lo suficientemente estable en este procesador. Aparte de abandonar el GSIII, Codeworks también hace oficial su “renuncia” a programar en cualquier equipo que esté basado en un procesador Exynos:

“I’ll stay away from all exynos powered phones as long as there is no proper support from samsung in form of documentation and sourcecode (especially userspace) to get aosp properly working on it.”
– CyanogenMod/Team Hacksung developer codeworkx

Pero, ¿y qué acerca de los demás? Bueno, compañías como nVidia, TI y Qualcomm proveen muy buen support a los developers, lo cual promueve que más developers se muevan a estas plataformas, siendo TI la más que provee soporte.

Y, ¿es ilegal lo que hace Samsung? Rotundamente NO. Samsung no esta obligado a liberar información acerca de como programan sus micro procesadores, ya que se considera información confidencial ó “Trade Secret”. Pero el mero hecho de que no lo hagan  y las demás manufactureras sí, puede poner en riesgo la popularidad del Exynos.

Esto me recuerda a mis tiempos de Linux, cuando nVidia se negaba a proveer los “drivers” para las tarjetas de video. No quiero entrar en especulaciones pero si Samsung desea impulsar sus equipos con Exynos como motor, entiendo que deberán proveer al menos un ñaqui de su source code a los developers. Recuerden, el asunto es simple: “Trata bien a tus developers y todo el mundo querrá desarrollar para tí”.

¿Qué pasará con la plataforma Exynos si Samsung pretende lanzarla en todos sus equipos? ¿Será una buena movida de parte de Samsung?