Reseña: Nintendo Switch – Una promesa de un futuro brillante

Nintendo nunca pudo rescatar el Wii U a pesar de que recibió buenos juegos como Splatoon y Super Smash Bros, como también remakes en HD de juegos de Zelda. El problema fue el enfoque, ya que cuando fue anunciado, muchos pensaron que era un accesorio del Wii. Esto afectó sus ventas y consigo, el interés de los desarrolladores de tercero de llegar a la misma. Nintendo aceptó tempranamente que esta consola no llegaría muy lejos y anunció el pasado octubre su próxima consola: el Nintendo Switch. La misma cuenta con la promesa de poder usarse donde sea, cuando sea y con quien quieras, gracias a que es una consola del hogar que también te puedes llevar, ya que también es una tableta.

Diseño

A pesar de que Nintendo utilizó plástico en la construcción del Switch, la consola se siente como un producto moderno y de calidad. La misma está a años luz del GamePad del Wii U y es increíble pensar que el Nintendo Switch tiene más poder en un espacio mucho más pequeño que “la tableta” de la pasada consola de Nintendo. Sin embargo, el Switch cuenta con elementos que sí causan preocupación como un kickstand que no es tan fuerte y es prácticamente inútil en cualquier superficie que no sea 100% plana y rígida. En mi uso, el Switch es incapaz de quedarse sobre una cama o un sofá.

Sin embargo, los Joy-Con, los nuevos controles modulares del Nintendo Switch, encajan perfectamente en el riel a los lados de la consola. En la parte superior, encontrarás botones para encender la misma, controlar el volumen, una ranura para la ventilación, la cual es muy leve, y una ranura para insertar los cartuchos. Sí, el Switch usa cartuchos que son hasta más pequeños que las tarjetas que usa el 3DS. En su parte frontal encontrarás bocina que se escuchan muy bien y un lector de luz ambiental.

En su totalidad, el Nintendo Switch se siente muy bien en la mano y sin duda representa una nueva etapa de hardware para Nintendo.

¿Cómo funciona?

Como mencioné anteriormente, el Nintendo Switch es una consola del hogar que te puedes llevar y esta lo logra con un dock que transmite la imagen de la tableta a tu televisor mediante HDMI. Esto significa que si quieres, nunca tienes que sacar la consola de ahí para disfrutar de la misma, pero Nintendo te da la opción de poder llevártela como una consola portátil. Lo más sorprendente del Switch es que funciona a la perfección. Si te tienes que ir, solo tienes que sacar la consola del dock y en menos de tres segundos, ya la imagen está en la pantalla de la tableta. De igual forma, si llegaste del trabajo o de donde sea, solo tienes que colocar la consola en su dock y la imagen se verá en el televisor en solo segundos.

Pantalla

El Nintendo Switch cuenta con una pantalla LCD de 6.2″ con una cubierta plástica, a diferencia del cristal que vemos en los teléfonos y tabletas de hoy día. Aunque el plástico tiende a rasparse con facilidad, Nintendo usó este material por dos razones: más barato y ayuda a que la consola sea más resiste a caídas ya que la pantalla no se romperá como pasa con los otros equipos que usamos. Una crítica fuerte que ha recibido el Nintendo Switch es que solo utiliza un panel 720p pero en mi opinión, el mismo se ve muy bien y cuenta con ángulos de visión muy buenos y una visibilidad exterior decente.

Batería

En mis dos semanas probando el Nintendo Switch solo he jugado un juego de forma portátil: The Legend of Zelda: Breath of the Wild. Aunque no he contado los minutos exactos, sí puedo decir que he podido jugar más de dos horas corridas con bastante batería extra, lo que concuerda con resultados de otras personas y de la propia compañía. La empresa menciona que el Switch con Zelda dura 2 horas y media pero que con otros juegos con menos gráficas, la misma puede durar hasta 6 horas. Un aspecto bien bueno del Switch es casi no consume batería en Sleep Mode, por lo cual sugerimos que nunca apagues la consola.

2.5 a 6 horas de uso

Por primera vez, esta consola utiliza puertos de carga estándar: USB Type-C, así que podrás cargar la misma con baterías portátiles. En mi experiencia usando estas baterías recargables es que sí cargan el Switch, pero lentamente. Algunos reportan que jugando Breath of the Wild la carga nunca superaba el consumo, así que el por ciento de batería nunca subió. En mi experiencia usando el Switch por dos semanas, eso no me ha pasado, pero todo dependerá de la batería externa que uses.

Joy-Con y el Joy-Con Grip

Con cada consola de Nintendo vemos un control con un aspecto innovador. Lo vimos en el Nintendo 64 con el joystick y el rumble pack, y con el Wii, vimos por primera vez controles que detectaban el movimiento. Con el Switch, Nintendo ha lanzado unos controles llamadas Joy-Con, los cuales cuentan con aspectos de las pasadas consolas pero sin duda alguna son los más avanzados tecnológicamente hablando, ya que cuentan con sensores de movimiento, HD Rumble para una experiencia de vibración distinta, cámara infrarroja, NFC y más.

Estos controles también se distinguen por su modularidad, ya que unidos a la consola, forman un set de controles para una persona pero separados, cada Joy-Con se convierte en un control independiente. Esto significa que cada consola, ya viene desde la caja equipada para que jueguen dos personas. Cuando están separados, puedes jugar con los mismos como si fuesen un control de NES o SNES y tendrás acceso a unos “shoulder buttons”. Sin embargo, para facilitar su uso, Nintendo colocó en la caja los Joy-Con Straps, los cuales les dan a los Joy-Con un poco más de cuerpo y una “extensión” para que puedas apretar estos botones fácilmente.

Cuando estás jugando con la consola en el dock, sin duda alguna puedes usar cada Joy-Con en cada mano, pero Nintendo colocó en la caja un accesorio llamado Joy-Con Grip. El mismo te permite colocar los Joy-Con para crear un control más tradicional. Al principio, el mismo se sentía un poco extraño ya que es un poco más angosto que los controles tradicionales pero luego de días de uso, me acostumbré. Sin embargo, me encanta utilizarlos unidos a la consola.

Al menos que tengas dos pares de Joy-Con, el Charging Grip no te hará falta

Nintendo vende un Charging Grip para recargar la batería de los Joy-Con mientras los usas como un control tradicional, pero la batería de los mismos es de 20 horas y en mi experiencia, nunca se me acabado. Mi sugerencia es que no compres este accesorio y que cada vez que termines de jugar con la consola, coloques los mismos en el Nintendo Switch para que su batería se recarguen.

Un detalle importante a resaltar es que estos controles están enfrentando para muchos, un problema de pérdida de sincronización con la consola. En mi experiencia sí he experimentado esto, pero lo he resuelto colocando el Switch en un lugar “más visible” para los controles. Todavía desconocemos qué pasará con los controles, si Nintendo los recogerá o si actualizará el “firmware” de los mismos para mejorar su conexión.

Para aquellos que quieren una experiencia más tradicional, Nintendo vende un Pro Controller, el cual cuesta $69 y a muchos le ha gustado. Yo en algún momento lo compraré pero por ahora, yo estoy súper satisfecho con los Joy-Con.

Software

Muy minimalista

El Nintendo Switch llega con la interfaz de software más rápida que Nintendo ha utilizado en una consola pero la misma, también es la más sencilla. Por ahora, en su pantalla principal, solo hay un listado de juegos que si tienes muchos, solo podrás navegar entre ellos moviéndote hacia los lados; iconos en su parte inferior para acceder a un área de noticias, el eShop (la tienda de juegos de Nintendo), el menú de configuración, un área para manejar la conexión de controles y una última opción para apagar la consola.

La interfaz hace su trabajo y su menú de opción es bastante robusto, como también el sistema de control parental, el cual podrás manejar con mayor precisión desde una aplicación para tu teléfono. El problema para muchos con este software es que está muy rezagado comparado con las otras consolas que te permiten hace muchas otras cosas más, además de jugar.

Nintendo ha tenido mucho cuidado con el mensaje que lleva y por tal razón, todavía no ha traído apps como Netflix, Hulu, Amazon Video y otras, ya que quiere empujar el Nintendo Switch como una consola para jugar. Sin embargo, la misma llegó al mercado sin un Virtual Console, la tienda online de juegos de NES, SNES, N64 y otras consolas, lo cual limita un poco el repertorio de juegos de la misma. Lo triste del caso es que no sabemos cuándo llegará el Virtual Console y las aplicaciones de entretenimiento. En mi caso, no me duele mucho que no veamos Netflix y otras apps, pero sí esperaba que el Virtual Console estuviese listo.

Online y Multiplayer

El Switch llegó al mercado con una funcionalidad online bien limitada pero con una promesa un poco ambiciosa. Ahora mismo, sí puedes jugar online con juegos como FAST RMX, pero todavía no puedes hacer grupos o jugar con tus amigos de forma individual. Esa función llegará pronto y estará en estado beta hasta otoño, en donde este servicio online será lanzado. Sin embargo, por primera vez en la historia de Nintendo, el mismo tendrá un costo.

Todavía no conocemos mucho sobre este aspecto

A pesar de este factor, el servicio online funcionará bien distinto al de la competencia, ya que todo será manejado mediante una aplicación para teléfonos. A través de esta te comunicarás con tus amigos, harás citas con tus amigos para jugar y más. Este servicio online también le dará a las personas que paguen un juego de NES o SNES cada mes que SOLO podrán jugar por ese mes. Esto no sigue el estilo de los programas online de Sony y Microsoft pero Nintendo lo justifica diciendo que estos juegos tendrán funcionalidad para jugar online.

Todavía no sabemos mucho de este servicio, ni cómo se verá, cómo funcionará exactamente ni cuánto costará, así que actualizaremos esta reseña una vez sepamos más.

Sin embargo, en cuestión de multiplayer, el Nintendo Switch permite que conectes hasta 8 consolas a la vez para jugar multiplayer localmente. Adicional a esto, también puedes conectar hasta 12 consolas a la vez (por lo menos con Mario Kart Deluxe) utilizando una conexión LAN.

Poder de procesamiento y gráficas

Muy por debajo de la competencia

El Nintendo Switch llega al mercado con un procesador que no está a la par con la competencia, lo que trae recuerdos a un escenario muy similar al del Wii U. Esta consola cuenta con un procesador NVIDIA Tegra X1, el cual no es el más moderno. Este procesador lo vimos en tabletas y en el NVIDIA Shield y aunque sin duda alguna es poderoso, no se compara con el poder del PS4 y Xbox One y ni hablemos del PS4 Pro o Project Scorpio de Microsoft. Juegos como Breath of the Wild a veces experimenta problemas de desempeño, lo cual pudiera ser causa de preocupación.

En cuestión de especificaciones, encontramos un procesador de cuatro núcleos a 1020MHz, un GPU de 256 núcleos capaz de correr a 768MHz cuando está conectado al dock y a 307.2MHz cuando usas el Switch de forma portátil. Su RAM es de solo 4GB y por lo menos por ahora, la consola llega con 32GB de almacenamiento. Sin embargo, el mismo se puede expandir con tarjetas microSD, así que si piensas comprar muchos juegos de forma digital, te sugiero que inviertas en una.

Juegos

El Switch llegó con uno de los mejores juegos de la historia, The Legend of Zelda: Breath of the Wild pero adicional a ese, hay muy pocos juegos tanto en su tienda digital como físicamente. El listado de juegos de lanzamiento incluye juegos como Bomberman R, Just Dance y un juego que demuestra la funcionalidad de los Joy-Con llamado 1, 2 SwitchSnipperclips. Sin embargo, Nintendo anunció que hay sobre 100 juegos en desarrollo y más de 60 juegos de desarrolladoras independiente, pero en cuestión de juegos importantes de casas de desarrollo importante, no hemos escuchado ni uno.

Un futuro brillante

Sí esperamos ver este año juegos de tercero como NBA 2K18, FIFA 18 y Skyrim, pero tendremos que esperar al E3 para ver qué tan brillante se ve el futuro de la consola. Por parte de Nintendo, el repertorio del 2017 se ve muy bien: en abril tenemos Mario Kart 8 Deluxe, en primavera un nuevo juego de pelea titulado ARMS, en verano Splatoon 2 y en navidades, Super Mario Odyssey. En mi caso, sí me gustaría ver más juegos de tercero en esta consola pero me preocupa su poder de procesamiento y qué Nintendo hará para atraer más desarrolladores. Sí es cierto que la consola puede funcionar con Unreal Engine y Unity pero, ¿será suficiente?

El Switch cumple con la promesa de jugar donde sea

¿Cumplió Nintendo la promesa del Switch? En mi opinión: sin lugar a dudas sí. La consola funciona de forma excelente como una consola para usarla con un televisor gigante, como también como una consola portátil para cuando quieres seguir jugando un poco de Zelda en el trabajo. Su hardware es también muy bueno y aunque hay algunos detalles que pudieran mejorar, la consola satisface las necesidades básicas de cualquier gamer.

Donde todavía hay espacio para mejorar o quizás, para fallar, es en su aspecto de jugar online. El hecho de que todo el sistema de jugar online se maneje desde un teléfono podría ser un problema pero el principal dilema de todo esto es que realmente, no sabemos cómo funcionará. Por eso el título de esta reseña es “La promesa de un futuro brillante” ya que todavía hoy no sabemos mucho.

Por ahora, la única forma de encontrar amigos es usando una serie de dígitos de doce caracteres que Nintendo llamó Friend Code y que se suponía que no llegaría al Switch. Sí han mencionado que en el futuro mejorará pero por ahora, no sabemos cómo será ese futuro. También está la promesa de que llegarán aplicaciones de entretenimiento y que el Virtual Console hará su llegada pero una vez más, no sabemos nada sobre eso.

Por ahora, muchos le han llamado al Nintendo Switch “una máquina de $300 para jugar Zelda” y aunque pudiera diferir, por ahora eso es. Sí hay juegos excelentes como Snipperclips, FAST RMX, Shovel Knight y la promesa de muchos juegos indie y de juegos de muchas compañías de tercero, a dos semanas del Switch no hay otro juego además de Zelda que justifique la compra. Si eres bien fan, compra el Switch, no te arrepentirás pero si todavía estás dudoso no te culpo ya que por ahora hay muchas interrogantes. El futuro del Switch se ve bastante brillante pero con nubes, quizás después del E3 el cielo se verá más despejado.