Review: Mulaka – Una aventura cultural

La mayoría de los juegos en el mercado nos llevan a un mundo ficticio o, intentan retratar un momento histórico, aunque en muchos casos, con mucha libertad a la hora de contar una historia 100% cierta. Sin embargo, Mulakade la casa desarrolladora mexicana Lienzo, intenta hacer con este juego una recopilación e ilustración de la cultura Tarahumara del norte de México, como también la geografía del lugar donde viven y su mitología.

La historia de Mulaka te llevará a la batalla entre los dioses de esta cultura, que buscan detener las deidades del mal que buscan destruir y perturbar la humanidad. En el juego controlarás a Mulaka, un miembro de la comunidad Tarahumara, el cual irá por diferentes regiones y lugares en busca de liberar deidades, para que estas lo ayuden a combatir el mal que se está apoderando del mundo.

En cuestión de gameplay, Mulaka es un juego con un sistema de combate bastante sencillo y a veces injusto, ya que no te permite ser tan preciso, algo que sin duda alguna me molestó cuando peleé con algunos enemigos. El juego también conlleva cierto “platforming”, ya que tienes que brincar y completar ciertos puzzles para avanzar la historia. Sin embargo, estos a veces se sintieron repetitivos, ya que tenías que hacer prácticamente lo mismo en cada región que visitabas: pelear con algunos enemigos, activar un “switch”, completar unos “puzzles” en los cuales tendrás que mover ciertos canales para llevar agua de una fuente a un recipiente, entre otros para entonces, conseguir tres piedras que abrirán la puerta que te llevará al boss de esa área. Eso lo tendrás que hacer en todas las áreas que visites.

Asimismo, algunas áreas del juego se sentían vacías, ya que no había mucha diversidad entre los enemigos con los que te enfrentabas. Sin embargo, todas las regiones se sintieron diferentes y, gracias a las poderes que recibías de las deidades, como poder transformarte en un pájaro, un oso y otros animales, el gameplay y el “platforming” se sintíó un poco diferente y, al final del juego, más difícil que al principio.

El punto más fuerte de Mulaka sin duda alguna es su historia, ya que Lienzo hizo un buen trabajo de mostrar la cultura de esta comunidad, ya sea mediante imágenes y personajes de su mitología, como también con el uso de la lengua de los Tarahumara para contar la historia. El personaje principal lleva también una vestimenta auténtica de esta cultura, como también pintura en su cuerpo que refleja las prácticas de esta comunidad. Asimismo, las deidades retratan esta cultura y su mitología; los enemigos del juego representan los animales que puedes encontrar en esta región y, las plantas que usas para hacer pociones, existen en el mundo real.

Mulaka sin duda alguna más que un juego, es una aventura educacional a través de la cultura y la mitología Tarahumara y eso fue lo que más me gustó: poder aprender de este grupo de personas que no conocía. En ese caso, este juego es más bien intento de Lienzo de preservar esta cultura y llevarla a más personas mediante un juego.

Su gameplay quizás no sea el más revolucionario, aunque su diseño y estilo de gráficas poligonales son bien distintas a lo que vemos hoy día, lo que le permite resaltar entre otros juegos. En fin, Mulaka sí me gustó así que si estás en un busca de un “platformer”, este juego puede ser una buena decisión y más aún si te gusta la historia y la mitología.

Mulaka está disponible para Xbox One, PS4, PC y Nintendo Switch