Review: Kirby Star Allies

Han pasado al menos 18 años desde la primera vez que jugué un juego de Kirby, así que mi única experiencia con esta bola rosada fue cuando el Nintendo 64 estaba en su apogeo. Sin embargo, Kirby siempre ha sido una franquicia que me ha llamado la atención pero nunca le había dado la oportunidad. Ahora con el Switch, decidí darle la tan esperada oportunidad a Kirby con el más reciente juego Kirby Star Allies.

Kirby Star Allies cuenta una historia simple y no tan profunda: un enemigo está infectando con energía malvada el universo de Kirby y ahora está en las manos de Kirby y sus amigos poder vencer este poder maligno. En su aventura, Kirby tendrá que convertir en amigos a sus enemigos, con el fin de que estos ayuden en vencer las fuerzas del mal.

El gameplay del juego es bastante tradicional: es un “side scroller” en 3D en el cual tendrás que brincar, completar algunos puzzles, batallar con enemigos, bosses y más. Sin embargo, la mecánica principal del juego es la de los amigos, ya que Kirby puede tirarle un corazón a los enemigos para que estos se vuelvan en aliados del personaje principal. Esto significa que, además de poder tragarte a los enemigos para apropiarte de sus habilidades, podrás tener amigos que van detrás de ti para ayudarte a través de tu recorrido.

Sin embargo, estos amigos también podrán darte la mando usando sus poderes y habilidades, ya que podrás combinarlas. Esto significa que si tienes una espada y un amigo de hielo (un muñeco de nieve, por ejemplo), este podrá soplar sobre tu espada para hacerla de frío. Esto se puede aplicar en muchos escenarios, lo cual crea muchas variedades de elementos, los cuales tienen sus debilidades y fortalezas (ej. fuego tiene fortaleza sobre hielo). También, hay amigos que cuentan con habilidades especiales, como un cocinero que podrá convertir a los enemigos en comida para así recuperar tu vida.

Esta mecánica es súper interesante y diversa, ya que hay muchos escenarios donde tienes que usar esta combinación de habilidades para vencer enemigos, completar “puzzles” y más. Kirby puede tener hasta tres amigos más y si tienes amigos en el mundo real, estos podrán tomar control sobre estos para una experiencia cooperativa excelente. Sin embargo, el juego se puede jugar por sí solo sin problema, ya que la computadora hace un excelente trabajo.

Un punto débil del juego es que si tienes a tres amigos, el mismo se puede sentir bastante fácil. El juego en sí es sumamente fácil, solo perdí en los bosses casi llegando al final y, en algunos casos, tratando de completar un puzzle. Sin embargo, tener a tres personajes controlados por la computadora junto a ti en el juego hará que la experiencia sea bastante fácil. Te aseguro que no vas a perder en ninguno de los bosses salvo los del final, ya que tus amigos hacen un buen trabajo dándole al boss y a los otros enemigos que encuentres en el juego. En mi caso, decidí estar solo con un amigo más, para completar los puzzles necesarios y para que el juego se sintiera un poco más desafiante.

En esencia, esa sería la crítica mayor de Kirby Star Allies, que es muy fácil y no es desafiante, ya que los secretos son fáciles de encontrar y no requieren que juegues el nivel varias veces. En mi experiencia pasando el juego, solo me faltaron por encontrar 5-9 secretos. No obstante, esta pudiera ser una ventaja del juego, ya que entonces el mismo se vuelve en una experiencia más relajada. No me mal interpreten, Kirby Star Allies en mi opinión es súper entretenido, visualmente hermoso y llamativo, y la música también es excelente. Algunos dirán que es muy corto, pero creo que el juego tiene muchos niveles extra, que puedes obtener encontrando unos switches especiales, que en esencia alargan la experiencia de juego.

Asimismo, Kirby Star Allies tiene dos mini games: uno en el cual puedes competir con tus amigos o la computadora cortando árboles y otro que se enfoca en tratar de batear un asteroide lo más lejos posible. El juego también cuenta con un modo en el cual puedes completar ciertos niveles con amigos específicos, y otro modo más desafiante en el que puedes controlar la dificultad para completar una serie de niveles.

En fin, Kirby Star Allies, para una persona que no ha jugado Kirby desde el Nintendo 64, es un excelente juego. Es visualmente llamativo, es entretenido, cuenta con una mecánica de juego interesante y es una experiencia más relajada, perfecta para jugarla con cualquier persona. Aunque no he seguido la historia de Kirby y sus otros títulos, sé que este juego no busca reinventar la receta de los juegos de esta franquicia, como hizo Nintendo con Zelda y Breath of the Wild. Sin embargo, creo que todo aquel que lo compre lo podrá disfrutar y la pasará muy bien controlando a esta bola rosada, ya sea en la pantalla de su televisor o donde quieras, gracias a la portabilidad del Switch.