Reseña: Moto Z Play con Moto Mods

Durante los pasados años, Motorola ha sido una marca que ha llamado la atención, ya sea por su diseño y funciones, o por el nuevo sistema de accesorios llamado Moto Mods. Aunque en Puerto Rico hay una ausencia de teléfonos de Motorola en las principales compañías de la Isla, Claro ha marcado el regreso triunfal de Motorola con el lanzamiento del Moto Z Play. Pero, ¿podrá este ser tu próximo teléfono?

Ventajas

• Batería muy duradera
  • Puedes expandir su funcionalidad con Moto Mods
  • Stock Android

Desventajas

• A veces su desempeño no fue el mejor
  • No cuenta con bocina dual
  • Todavía tiene Android 6.0 Marshmallow

Diseño

Desde que Motorola anunció su primer teléfono con Moto Mods, el Moto Z, la mayoría de los equipos de la compañía han tenido un diseño muy similar. Esto se debe a que la parte trasera no puede cambiar mucho, ya que los Moto Mods tienen que funcionar en toda la variedad de equipos de la empresa. Por tal razón , el Moto Z Play tiene un diseño trasero moderno en cristal, con una cámara bastante grande para acomodar los Moto Mods.

En la parte inferior trasera encontrarás los contactos e imánes para que el equipo se pueda conectar a diversos accesorios. Por otro lado, la parte frontal es bastante tradicional y nada emocionante, aunque sus bordes son de metal. El grosor del Moto Z Play es bastante minimalista, a pesar de tener una batería bien grande. Esta delgadez no le impide tener un puerto para audífonos y el nuevo puerto USB Type-C.

Realmente este teléfono se siente moderno y de calidad, y no me quejo para nada de su diseño.

Hardware

Pantalla

Motorola le dio al Moto Z Play una pantalla Super AMOLED de 5.5″ con una resolución 1080p. Aunque la misma no tiene los pequeños bordes del Galaxy S8, el teléfono es más pequeño que un iPhone 7 Plus. No obstante, esta pantalla es de muy buena calidad, con muy buenos colores y excelente visibilidad bajo el sol. Esta pantalla también logra aumentar bastante su brillantez, así que no tendrás problemas a la hora de utilizarlo en el exterior con un sol brillante.

Sonido

A diferencia de los pasados teléfonos de Motorola, el Moto Z Play solo cuenta con una bocina, ubicada en el auricular del equipo. Por tal razón, la misma no alcanza un volumen tan alto y no tiene la riqueza y calidad de equipos con un sistema dual de bocinas. El teléfono se escucha alto pero no tan alto como otros equipos como un iPhone 7 Plus o hasta el Galaxy S8 con su bocina inferior.

Cámara

El Moto Z Play cuenta con una cámara trasera de 16MP con la que podrás capturar muy buenas fotos. Sin duda alguna Motorola ha mejorado la cámara que coloca en sus equipos, y más aún la cámara que coloca en equipos de gama media. Esta cámara es capaz de capturar muy buenas fotos cuando hay abundancia de luz natural pero mientras cae el sol, su desempeño también cae.

Por otro lado, la cámara frontal de 5MP en el exterior puede capturar muy buenos selfies y si hay poca luz, podrás usar su flash frontal para iluminar la escena. Realmente la cámara no es su punto fuerte pero hace su trabajo.

Batería

Muchos de los reporteros que han probado el Moto Z Play han alabado la duración de su batería. Para algunos, el teléfono puede durar hasta dos días pero en mi caso, no. Sin embargo, la batería del teléfono dura bastante, y aún después de 4 horas con la pantalla encendida y de estar todo un día usándolo, puedo terminar mi día con 30%-40%. Sin embargo, si adquieres un Moto Mods con batería externa, tu batería duraría fácilmente dos días – o quizás hasta más.

Software

Motorola siempre ha ganado en el departamento de software, ya que sus equipos tienen una versión de Android bien limpia y las mejoras que añade Moto son usualmente muy buenas. Este teléfono cuenta con el repertorio de funciones como poder sacudir el teléfono para abrir la cámara, hacer como un “karate chop” para encender la cámara y una de mis funciones favoritas: Moto Display. Esta te permite ver la hora y tus notificaciones con tan solo pasar tu mano por encima del teléfono cuando este tiene la pantalla apagada.

En cuestión de software, no podemos decir mucho, es una experiencia limpia y minimalista. Si eres fan de Samsung y su “extremo” repertorio de funciones, verás este teléfono como uno “muy simple” pero en mi opinión, esta es una mejor experiencia.

Moto Mods

Motorola nos prestó varios Moto Mods para probarlos con el Moto Z Play y nuestra experiencia ha sido un poco mixta.

Bocina JBL

Esta bocina de JBL la podrás conectar a la parte trasera del teléfono y sin tener que instalar nada, la música, o lo que sea que estés escuchando, se comenzará a escuchar por la bocina. No les mentiré, la bocina se escucha espectacular, con sonidos profundos y ricos, y con la capacidad de aumentar su volumen bastante.

Es excelente que la misma venga dentro de la caja de esta versión del Moto Z Play ya que en mi opinión, no vale la pena comprarla. Primero, es muy costosa y si en el futuro quieres cambiar de teléfono, la misma no podrá funcionar con otros equipos. Mi recomendación sería que sales mejor adquiriendo una bocina externa Bluetooth, la cual funciona con cualquier equipo.

Por suerte, la bocina JBL viene con el equipo así que podrás disfrutar de una mejor calidad de sonido sin pagar adicional. Lo bueno de esta bocina es que también tiene un “stand” y su propia batería, para que esta no consuma la batería de tu teléfono. (Podrás recargar la batería de la bocina a través de un puerto Type-C en su parte trasera)

Proyector

Creo que este es el Moto Mods que más ha sorprendido a las personas. Sí, este accesorio te permite colocar un proyector en la parte trasera de tu teléfono, el cual podrá proyectar lo que sea que estés viendo en la pantalla.

Este accesorio es útil para ver películas o proyectar fotos o vídeos sobre una pared, y quizás hasta para dar una presentación. Sin embargo, como es de esperarse, su bombilla no es tan brillante, así que debes asegurarte de que el lugar esté bien oscuro para obtener el mejor resultado. La resolución no es la mejor (solo 480p), así que no esperes ver en extrema calidad tus series o películas. Por último, es bastante costoso ($300), aunque es mucho más barato que un proyector tradicional.

Cámara Hasselblad

Motorola y Hasselblad, la reconocida compañía de cámaras de alta calidad, se unieron para crear un Moto Mod que expande la funcionalidad de la cámara del teléfono. Este accesorio convierte tu teléfono en una cámara más tradicional, con un botón para enfocar y capturar fotos, un botón para hacer zoom (hasta 10x) y un flash xenón. Lo bueno de este Moto Mod es que no cambia la interfaz de la cámara, así que no tienes que aprender nada nuevo.

Sin embargo, aunque tener una cámara con zoom óptico de 10x es excelente, la misma es un poco lenta. Su sensor de 12MP sí es bueno pero realmente, la cámara del Moto Z Play es también buena. La pregunta a contestar es cuánto valor le das a la idea de tener zoom 10x y un flash xenón, ya que este Moto Mod cuesta $300.

Desempeño

A pesar de ser un teléfono de gama media con un procesador Snapdragon 625 y 3GB de RAM, el Moto Z Play se mueve muy bien y logra hacer todo con rapidez. Sin embargo, en varias ocasiones, el teléfono no pudo mantener en RAM todas las apps que estaba usando, lo cual podría ser un problema. No sé si esto pasó porque estaba usando muchas apps, pero en ocasiones, el teléfono cerraba el apps de Google Maps si estaba escuchando un podcast o viceversa. Una posible razón puede ser la ausencia de Android 7.0 Nougat, el cual ayuda a manejar mejor los recursos del teléfono.

Realmente el Moto Z Play es un teléfono muy bueno para su precio, ya que en algunos aspectos, se acerca a la calidad que uno esperaría en un teléfono más costoso. La idea de los Moto Mods también es sumamente interesante, aunque su batería sería sin duda alguna su punto más fuerte.

Su cámara quizás no romperará records de calidad, pero sí hace su trabajo y su desempeño, aunque a veces me falló, no afecta mi postura final: el Moto Z Play es un excelente teléfono por sí solo, que permite expandir y mejorar su funcionalidad con Moto Mods, una interesante propuesta para lograr alcanzar la idea de tener un teléfono modular.