Reseña: Samsung Galaxy S8 Plus – El teléfono del futuro

Luego del fracaso con el Note 7, Samsung tenía que llegar al mercado con un teléfono excelente, pero que también sorprendiera tanto a la industria como a los consumidores. Para lograr esto, Samsung expandió el diseño que usó en el Note 7 para darnos un Galaxy S8 y Galaxy S8 Plus con una pantalla que ocupa prácticamente toda la parte frontal del mismo, creando un equipo que se ve sacado de una película del futuro. Sin embargo, luego de la Luna de Miel y de su diseño espectacular, ¿el Galaxy S8 Plus es un excelente teléfono?

Ventajas

• Más pantalla en un equipo no tan grande
  • Excelente batería
  • Cámara para selfies de 8MP con Auto Focus

Desventajas

• El lector de huellas dactilares está en la peor posición y a veces no es tan preciso
  • La pantalla, por lo menos en mi unidad, no conservaba fidelidad en los colores en ciertos ángulos
  • Algunas apps, especialmente juegos, no pueden aprovecharse del tamaño de la pantalla

Diseño

No te cansarás de mirarlo

No cabe duda de que con el Galaxy S8 Plus, Samsung estableció un antes y después en la industria, ya que ni LG pudo acercarse con su G6. No obstante, los fans de Samsung se sentirán en casa si tienen al menos un Galaxy S6, ya que el S8 Plus sigue evolucionando este diseño. Samsung logró darle al Galaxy S8 Plus el diseño simétrico que tanto me gustó del Note 7, pero con una parte frontal que se “derrite” en todos los bordes. A diferencia de los pasados teléfonos Edge de Samsung, el S8 Plus cuenta con bastante superficie en sus lados para los botones y para que lo puedas agarrar por los lados. No obstante, un cover debe ser algo esencial ya que yo no me arriesgaría a que se me caiga sin protección.

Un cover también es importante para encontrar el lector de huellas dactilares, ya que está en la peor posición y tampoco tiene tanta superficie para distinguirlo de la cámara. En mi experiencia, en múltiples ocasiones me encontré con el dedo encima de la cámara en vez de encima del lector de huellas dactilares.

Por lo demás, el Galaxy S8 Plus tiene un diseño espectacular, el cual sin duda alguna provocó que en varias ocasiones, me quedara mirando al equipo, admirando el diseño industrial. Esto no puedo decirlo de otros teléfonos.

Hardware

Pantalla

Samsung le dio al Galaxy S8 Plus una pantalla Super AMOLED de 6.2” con una resolución de 2960×1440 pixeles. La misma ocupa el 84% de la superficie frontal del mismo, para un aspecto de 18:9. Esto significa dos cosas: la pantalla se ve espectacular y crea un equipo sacado de una película del futuro, pero también crea un espacio de pantalla en la cual verás contenido de YouTube o películas con barras negras a los lados. Incluso, hay algunas apps que no pueden ocupar toda la pantalla del equipo porque no han sido actualizadas, como Pokémon GO.

Parece del futuro

En mi caso, una persona que le gusta ver YouTube y vídeos en su teléfono, crea un espacio en el cual hay barras negras a los lados del equipo. Sin embargo, mi frustración mayor es en la aplicación de vídeos o películas del teléfono, la cual no te deja ver el contenido en su resolución natural. Esto significa que la aplicación hace un “crop” o estira el contenido para ocupar toda la pantalla. Para un fan de películas y contenido multimedia como yo, eso no me gusta.

Otro punto débil, por lo menos en mi unidad, es que la pantalla no conservaba los colores cuando no la estaba viendo de frente a mí. Esto es un problema que se supone que ya no pase en los teléfonos de gama alta, pero mi S8 Plus sufría de esto. Adicionalmente, la configuración con la que viene el teléfono de la caja es demasiado saturada para mí, ya que crea colores bien irreales.

Sonido

Para mí fue una decepción cuando escuché que el Galaxy S8 Plus no tenía un sistema de bocinas como el de HTC o Apple, en el cual el auricular frontal del teléfono funciona como una bocina. En el caso de esta oferta de Samsung, la bocina está en la parte inferior, donde la puedes tapar fácilmente, pero por suerte, alcanza un volumen bastante alto y no se distorciona mucho cuando está a un volumen alto. No obstante, tener dos bocinas siempre es mejor y yo espero que en los próximos teléfonos, esto sea una realidad.

Cámara

Samsung le dio al Galaxy S8, en papel, la misma cámara que del Galaxy S7. Esto, en mi opinión no es nada malo, ya que esta cámara fue una de las mejores del 2016. Sin embargo, Samsung mejoró el software de la misma, permitiéndole al teléfono tomar muchas fotos a la vez constantemente, para combinarlas y así crear una mejor imagen, algo que el teléfono hace de forma automática.

Esta cámara de 12MP con apertura f/1.7, estabilizador de imagen óptico (OIS) y AUTO HDR logró capturar fotos muy buenas, pero eso era lo esperado. Como típico teléfono de Samsung, estas fotos quedarán con colores más saturados de lo normal que para el público en general serán de su agrado pero aquellos que quieran mayor “realidad de colores”, tendrán que mirar a otro teléfono. Las fotos de noche también fueron muy buenas, incluso en escenarios de muy poca luz. Es aquí donde se encuentra la mayor diferencia entre el S7 y S8.

Excelente cámara frontal

Por otra parte, la cámara frontal recibió un cambio radical, ya que esta ahora cuenta con Auto Focus, lo que te permite enfocar hasta tres personas a la vez. El sensor es de 8MP y la cámara cuenta con una apertura de f/1.7, lo cual permite fotos muy buenas en poca luz. Una noche, comparamos la cámara frontal del S7 y S8 y notamos que la del S8 era más clara y definida, pero no es una diferencia monumental. Sin embargo, el software también recibió varias nuevas funciones, como la habilidad de poder colocar efectos sobre tu selfies al estilo de Snapchat.

En conclusión, si tienes un Galaxy S7 creo que no debes comprar el S8 por su cámara ya que, aunque hay diferencias, no son diferencias monumentales que justifiquen el cambio.

Batería

Dura fácilmente todo un día

Ante los problemas que tuvo la empresa con el Galaxy Note 7, la compañía fue bastante conservadora con la batería que colocó en el Galaxy S8 Plus. La misma es de 3500mAh, un poco pequeña para el tamaño del equipo -si lo comparamos con la competencia- pero en mi experiencia, la misma me duraba fácilmente todo un día. En múltiples ocasiones acaba mi día con 40% -más o menos-, demostrando que el teléfono sí puede durar y durar y durar…

Software

Todos los años Samsung modifica la interfaz que coloca sobre Android y esta vez, creo que es la mejor. La misma es súper más limpia que las pasadas versiones, tanto en el menú de configuración como en el homescreen. No obstante, en este teléfono Samsung apostó a un nuevo asistente llamado Bixby, el cual todavía no está disponible de forma completa.

Por fin Samsung ha creado un software atractivo y moderno

Para empezar, el diseño, los iconos, los colores, en fin, todo sobre la interfaz del Galaxy S8 Plus es mucho mejor a lo que vimos en el Note 7 y S7. Sin embargo, su launcher tiene un problema que realmente me molestó. Para ver tus aplicaciones tienes que deslizar tu dedo hacia arriba o hacia abajo sobre la pantalla pero luego, tienes que moverte hacia el lado para ver tus aplicaciones. No entiendo porqué Samsung no siguió el modelo de Google: abres las aplicaciones haciendo el mismo gesto, y subes y bajas en esta lista moviendo tu dedo de abajo hacia arriba.

Sin embargo, el launcher es mucho mejor que el pasado, ya que te permite crear carpetas con mayor facilidad, mover iconos de tu bandeja al homescreen con mayor facilidad y hacer múltiples acciones con respecto a una aplicación dejando el dedo apretado sobre la misma.

El Galaxy S8 Plus es el primer Galaxy importante en tener botones en la pantalla pero para facilidad la transición, Samsung colocó un motor de vibración en la barra donde están los botones, para que “sientas” que estás apretando algo (muy similar a lo que hizo Apple en el iPhone 7). Adicional a eso, esa “área” siempre será el botón de Home, ya que aunque no lo veas, podrás apretar el área donde se supone que esté el botón para regresar a tu homescreen. Lo bueno que este botón sea virtual es que se puede personalizar y por fin podrás poner el botón de back donde realmente va.

Como mencioné anteriormente, el Galaxy S8 Plus llega con un nuevo asistente llamado Bixby. El mismo busca replicar muchas cosas que ya hace Google y el Google Assistant como por ejemplo: tener un homescreen a la izquierda con el clima, información de noticias, fotos, temas de interés y más. Sin embargo, Samsung también quiere que Bixby sea algo más, ya que te permitirá “hacer todo lo que haces tocando la pantalla pero con la voz”. Todavía no hemos visto cómo funcionará esto, aunque sí sabemos que llegará pronto y solo funcionará en algunas apps.

Bixby también funciona para escanear objetos para buscar información sobre estos y encontrarlos en Amazon, pero es una función que realmente no me interesa. En mi prueba, sí el servicio pudo encontrar objetos relacionados, traducir más o menos texto que apareció en las imágenes pero, ¿qué tanto usarás esto? Y más aún, ¿qué tanto lo usarás cuando Google lo incorpore en su asistente cuando lance prontamente Google Lens? Samsung quiere forzar a los usuarios a usar Bixby, ya que colocó un botón dedicado, debajo de los botones para controlar el volumen, para activar este asistente.

Bixby todavía no está funcionando al 100%

Samsung realmente mejoró el software que coloca en sus teléfonos y con Android 7.0 Nougat, la batería de tu teléfono durará aún más, podrás usar dos aplicaciones a la misma y mucho más. Bixby suena como algo interesante cuando funcione al 100% pero mientras tanto, Google Assistant hará muy bien su trabajo. De igual forma, el Always On Display es una de mis funciones favoritas pero este teléfono, tiene demasiadas opciones y funciones para los usuarios. Esto puede ser un beneficio o una maldición.

Sin embargo, para la mayoría de los usuarios, el Galaxy S8 Plus será más que suficiente mientras que para los más hardcore, podrás encontrar muchas opciones de personalización y funciones para hacer más con tu teléfono (hasta funciones que vimos en el Note 7).

Desempeño

Samsung colocó en el interior del Galaxy S8 Plus un procesador Snapdragon 835, el más reciente de Qualcomm, y 4GB de RAM. Este paquete permite que teléfono ofrezca un desempeño muy bueno, tanto de velocidad como de batería. Incluso, este procesador es tan poderoso que Samsung lanzó un accesorio llamado DeX, el cual te permite usar tu teléfono como una computadora de escritorio.

De forma general, no me quejo del desempeño del Galaxy S8 Plus, ha sido un teléfono ultra rápido y eficaz. No obstante, el lector de huellas dactilares no ha sido el más eficiente, su posición en el Galaxy S8 Plus es muy alta y junto a la cámara, lo que afecta el poder colocar el dedo con precisión sobre el lector. Adicionalmente, el lector de iris a veces no funciona a la perfección y si tienes gafas en un día soleado, tendrás que quitártelas. No obstante, como usa una cámara infrarroja, podrás usar este sensor en la oscuridad. A pesar de todo esto, el pobre desempeño o incomodidad de ambos sensores ha provocado que en múltiples ocasiones ingrese mi PIN para entrar a mi teléfono, algo que no quisiera hacer en el 2017.

El Galaxy S8 Plus es el teléfono que Samsung tenía que lanzar para convencer al público que la compañía sí puede innovar y que el desastre el Note 7 puede quedar en el pasado. De igual forma, el teléfono demuestra el poder de diseño que tiene la empresa surcoreana, el cual poco a poco se acerca -o supera- al de Apple. Este teléfono es todo lo que buscas: un teléfono poderoso, con una batería increíble, resistencia al agua y una cámara espectacular.

Sin embargo, el Galaxy S8 Plus utiliza Android y por tal razón, aunque la experiencia de software que Samsung le dio al mismo ha mejorado, todavía hay aspectos del teléfono que molestan. A esto me refiero a problemas de desempeño, en el “scrolling” cuando estás navegando una página y otros detalles de animaciones que demuestran una experiencia no pulida al 100%.

No obstante, este teléfono sin duda alguna es un equipo que marca un momento de diseño tecnológico que demuestra que el futuro que veíamos en las películas, ya está a la vuelta de la esquina. No les miento cuando le digo que me quedaba a veces mirando el teléfono, tratando de entender cómo esta pieza de tecnología existe en el 2017. Samsung hizo un excelente trabajo con el hardware y mejoró drásticamente el software, dejando claro que su nueva línea de teléfonos es de lo mejor que existe ahora mismo en el mercado.