El segundo anuncio de la mañana de hoy fue el de iOS 9. Luego de haber anunciado OS X El Capitan, Apple aprovechó para contarnos sobre lo nuevo que traerá la futura versión de iOS 9 que según se rumoraba, estaba enfocada en mejorar el desempeño y rendimiento del sistema operativo en los diferentes equipos.

La primera función que Apple anuncio fue acerca de Siri. El asistente de voz que fue un 40% más certero en el pasado año, está recibiendo el rumorado rediseño para igualar el del Apple Watch. Ahora Siri podrá buscar imágenes específicas por fechas y lugares dentro de tus álbumes de fotos. También será lo suficientemente inteligente como para reconocer si estás o no, dentro del carro. Lo más interesante es que el asistente ahora es capaz de poder ver contenido dentro de las aplicaciones, para que puedas utilizar los recordatorios con contenido dentro de cada aplicación.

iOS 9 Shoots 6

Proactive es el nuevo asistente/servicio/copia de Google Now que llegará con iOS 9. Este nuevo amigo que tendremos en nuestros equipos funcionara para recordarte algunos detalles que profundizan más dentro de los recordatorios tradicionales. Proactive podrá extraer y añadir automáticamente invitaciones del Mail a el calendario, dar información del tráfico para los recordatorios o apuntes en el calendario y hasta sugerir quién puede ser el que te llama aunque no tengas el teléfono en tu lista de contactos.

iOS 9 cuenta con un nuevo API para la búsqueda dentro de iOS. Ahora con este API, los developer darán acceso al equipo para que además de iOS 9 buscar en el Internet y contenido del usuario del equipo, podrá también indagar dentro de las aplicaciones sobre información que guardan la misma. Esto si esta super nítido.

La aplicación de fotos también fue rediseñada. Ahora será más fácil buscar imágenes sobre un evento en específico. Apple Pay llegará a todos los clientes de Discover y también algunas cadenas que ofrecen tarjetas de crédito, estarán formando parte de la lista de bancos soportados para esta plataforma de pago. Por último, Apple Pay llegará a U.K. el próximo mes.

La aplicación de tomar notas; “Notes”, también recibió un rediseño y nuevas funciones. Ahora no solo podrás formatear las notas, también podrás añadir fotos a las notas y dibujar encima de ellas. También podrás ordenar los notes en forma de Checklists. Los mapas pusieron a dormir los rumores de las nuevas funciones. Esta nueva versión de mapas para iOS 9, contara con reportes del transito en vivo,  transportación y tarjetas de localización con información esencial. Todo esto es muy parecido a lo que Google ofrece. En el caso de Apple, estos estarán desplegando estas nuevas funciones poco a poco a lo largo del camino. Inicialmente estará disponible en ciudades selectas.

Algo que no vimos venir fue la nueva aplicación de News. Al estilo “Flipboard” pero no 100%, Apple intentará llevar contenido de forma única a los usuarios a través del contenido que generan diferentes canales importantes de noticias. La navegación está bien diseñada, las fotos se ven bien, las animaciones y videos también, la tipografía ni se diga, pero no estará disponible para todo el mundo desde el día uno. Estados Unidos, Australia y U.K. serán los lugares que disfrutaran de News cuando esté disponible.

iOS 9 Shoots 12

El iPad

iOS 9 en el iPad recibirá finalmente un cariñito. La tableta de Apple estará expandiendo las capacidades de Quicktype, permitiendo al usuario crear atajos para que no tenga que sacar las manos del teclado en ningún momento mientras corta y pega el texto en diferentes áreas de la pantalla. Por otro lado, los teclado físicos ahora recibirán soporte para atajos para cambiar aplicaciones, búsqueda en Spotlight y otros comandos para formatear el texto.

El fin del rumor de Multitasking para el iPad, ya puede descansar. Apple anunció multitasking para el iPad con iOS 9, donde los usuarios podrán hacer lo mismo que en OS X El Capitan, organizar más de una ventana en la pantalla al mismo tiempo eligiendo el lugar y tamaño de la misma.

Muchos usamos el iPad para ver vídeos, películas y demás contenido en pantalla completa. Esta versión de iOS 9 traerá el “Picture in Picture”, si, PIP aunque no lo crean. Si estás viendo un video ya sea una película, uno de Youtube o el que sea y te llega una notificación, podrás hacer clic sin preocuparte porque dejarás de ver el video. El contenido se colocará en una esquina de la pantalla. iOS 9 sera compatible con el iPad mini 2, iPad Air 2 y versiones más recientes.

iOS 9 Shoots 14 iOS 9 Shoots 4

Otros anuncios

Algo que los usuarios de Samsung adoran sobre los nuevos Galaxy S5, S6 y Note 4 o reciente, es el “Power Saving Mode”. Apple está brindando una función similar que esta, la cúal te dará hasta 3 horas más de vida en tu equipo y se activará sin que te des cuenta. Esta nueva función se llama “Low Power Mode”. Apple está consciente de que iOS sigue aumentando los requerimientos de espacio en los equipos, por eso la nueva versión de iOS 9 en vez de requerir 4.6GB en tu equipo, solo requerirá 1.6GB, esto es algo que pondrá súper contento a todos los que tienen iPhone de 16GB.

iOS 9 estará disponible como BETA para todos los desarrolladores en el día de hoy, mientras que habrá un BETA público el próximo mes al cual podrás aplicar a través de beta.apple.com. La fecha de lanzamiento para esta nueva versión no será revelada aún pero se sabe de antemano que será en otoño de este mismo año.

iOS 9 sera compatible con todos los equipos que soportan iOS 8 incluyendo el campeon, iPhone 4S.